Cinco Dias

Mapas térmicos de las coladas de La Palma para facilitar la reconstruc­ción de la isla

La investigac­ión del CSIC busca hacer más fácil la recuperaci­ón de las carreteras ► El equipo ha diseñado mapas seriados por fechas para dos tipos de profundida­des

- VIRGINIA GÓMEZ

El 13 de diciembre de 2021 se daba por finalizada la erupción del paraje de Cabeza de Vaca, cercano a la localidad de El Paraíso del municipio de El Paso, en la isla española de La Palma. Ese día cerró un periodo de 85 días expulsando lava, convirtién­dose en la tercera erupción más larga de la historia de las islas Canarias. Desde entonces, la isla intenta recuperar la normalidad.

Un equipo de investigad­ores del CSIC ha desarrolla­do mapas térmicos de la isla de La Palma tras la erupción del volcán de Cumbre Vieja para conocer las condicione­s de enfriamien­to de la zona y facilitar la reconstruc­ción de infraestru­cturas, como por ejemplo el trazado de carreteras.

El Consejo Superior de Investigac­iones Científica­s (CSIC) ha firmado un acuerdo de licencia de esta tecnología con el Cabildo de La Palma para que pueda utilizar este conocimien­to necesario para la actuación urgente en la isla, según informó recienteme­nte el organismo en un comunicado.

Desde que el 19 de septiembre de 2021 se iniciase la erupción en el paraje de Cumbre Vieja, el Instituto Geológico y Minero de España (IGME-CSIC), dependient­e del CSIC, ha participad­o activament­e tanto en el comité científico del Plan de Emergencia­s Volcánicas de Canarias (Pevolca), como en el estudio de la erupción y sus importante­s consecuenc­ias, generando una cantidad importante de informació­n muy valiosa

El equipo de investigac­ión, dirigido por las investigad­oras Inés Galindo y Nieves Sánchez, ha diseñado un conjunto de mapas seriados por fechas, definidos mes a mes, y para dos tipos de profundida­des concretas, a uno y tres metros de profundida­d que muestran el enfriamien­to de las coladas de la erupción volcánica en la isla de la Palma.

De la misma manera, han obtenido un mapa que muestra la posibilida­d de encontrar tubos lávicos formados durante la erupción del mismo.

“Para llegar a conseguir estos resultados se ha desarrolla­do una nueva metodologí­a para crear mapas de enfriamien­to de coladas lávicas”, explica el investigad­or Juan Carlos García.

Mapas actualizad­os

“Los mapas se van a mantener actualizad­os, de forma que el modelo de enfriamien­to se irá modificand­o y adaptando con los datos reales de temperatur­a”, añade García.

El enfriamien­to de las coladas es fundamenta­l para poder trabajar en las zonas de la isla afectadas por la erupción, destaca la nota del CSIC.

Por esta razón, el CSIC ha firmado un acuerdo con el Cabildo de La Palma para facilitar el uso de estos mapas térmicos en el trazado de carreteras y recuperaci­ón del resto de infraestru­cturas de la isla.

“Este acuerdo de licencia entre Administra­ciones públicas permitirá al Cabildo de La Palma disponer de forma gratuita de toda la informació­n del CSIC útil para reconstrui­r las infraestru­cturas dañadas”, explica el doctor Javier Maira, jefe de estrategia comercial e internacio­nalización del CSIC.

El acuerdo se ha firmado en el marco del Plan de Emergencia­s Insular de La Palma (Peinpal) y actualment­e el CSIC está negociando acuerdos similares con el Gobierno de Canarias y con el Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana.

Los mapas se irán actualizan­do y el modelo de enfriamien­to se modificará

Estos planos muestran la posibilida­d de encontrar tubos lávicos

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain