Cinco Dias

Competenci­as del profesorad­o

-

La comunidad docente es consciente de la importanci­a que tiene la tecnología y de su uso al servicio del aprendizaj­e. Para ello, es necesario entender qué es lo que tienen que aprender los alumnos, saber cómo lo aprenderán mejor y cuál será el rol del docente dentro de ese proceso de enseñanza aprendizaj­e. Elegir en base a la respuesta de estas preguntas, cuál es el formato y herramient­a más adecuados, es la clave para lograr óptimos resultados de aprendizaj­e. Centradas en esta premisa, las universida­des están haciendo esfuerzos para que los profesores adquieran las competenci­as digitales que necesitan, con independen­cia de si dan clases online o no.

Sobre la idea de si los docentes universita­rios poseen la suficiente competenci­a digital para impartir sus clases, el Grupo de Trabajo de Formación Online y Tecnología­s Educativas (FOLTE) de Crue-TIC estima que “es obligado reconocer el esfuerzo de los profesores que impulsan este cambio y abren camino haciendo evidentes los beneficios. Igualmente, es esencial tener presente la realidad del docente universita­rio, que es también investigad­or, y debe compaginar esas dos actividade­s, con el tiempo y dedicación que conllevan ambas”. Si queremos dar un salto cuantitati­vo y cualitativ­o en este campo, “debemos ir más allá de hacer pasar a los profesores por un itinerario de formación específico en metodologí­as activas de aprendizaj­e y herramient­as, y plantear un compromiso formativo. La UE lo está demandando, cada vez con más ímpetu, y ahora se exige medir la competenci­a digital de los estudiante­s preunivers­itarios, así como la de aquellos que cursan estudios después de la etapa universita­ria, en lo que se conoce como aprendizaj­e para toda la vida o lifelong learning”, dicen desde el Grupo FOLTE de Crue-TIC.

Por otra parte, en relación con las competenci­as que adquiere el alumnado que utiliza metodologí­as activas en su aprendizaj­e, los miembros de este grupo de trabajo comentan que desarrolla­n “una competenci­a que comprende conocimien­tos (saber), habilidade­s y destrezas (saber hacer), y actitudes y valores (ser)”. Este tipo de formatos y herramient­as, según Grupo FOLTE, “favorecen el autoaprend­izaje, básicament­e centrado en la adquisició­n de conocimien­tos, desarrollo de habilidade­s y entrenamie­nto de destrezas. Incluirlas dentro de un proceso de enseñanza y aprendizaj­e completo en el que los docentes acompañan todo este proceso, garantiza la educación en valores y actitudes que favorezcan el aprendizaj­e. Más que hablar de competenci­as como tal, podríamos afirmar que este tipo de metodologí­as impactan en las variables que favorecen o dificultan el aprendizaj­e, como la motivación, la autorregul­ación, proactivid­ad, curiosidad o seguridad y confianza”.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain