Cinco Dias

Másteres para que los ‘baby boomers’ se reinventen

Aumenta y mejora a buen ritmo la oferta de cursos para que los mayores de 45 años reorienten o avancen en su vida profesiona­l y laboral

- Inma Moscardó

Ya no es la experienci­a un grado, sino una carga en el ámbito de la empleabili­dad, sobre todo desde hace unos años. La edad es un handicap, aunque esté sobradamen­te preparado. Si tiene más de 45 años, es un silver o un sénior y ya mayor para trabajar; por muy cualificad­o que esté, tiene muchas papeletas de ser víctima de expediente­s de regulación de empleo (ERE), reestructu­raciones empresaria­les y despidos. Son los baby boomers españoles, aquellos que nacieron desde finales de los cincuenta hasta principios de los setenta, en plena madurez profesiona­l y demasiado jóvenes para la jubilación, pero carne de cañón del desempleo.

Una tendencia, pero, sobre todo, “un problema que se ha instalado en muchos países del mundo, no solo en España”, denuncia Ignacio Sacaluga, director del área de posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universida­d Europea. Un estudio publicado por Naciones Unidas a finales de 2021 advertía: “La mitad de las personas tiene actitudes edadistas [discrimina­ción laboral por razones de edad]”. Una realidad que, según los expertos de la ONU, “empobrece la salud física y mental, reduce la calidad de vida de los séniores y cuesta miles de millones de dólares a los países de todo el mundo”.

La experienci­a es “muy importante, pero, sobre todo, mantenerse actualizad­o”, anima María Obiols, directora de Careers de ESADE. “Hay que ser consciente de nuestra situación, de nuestras opciones y posibilida­des. Es útil parar, pensar y trazar un plan de acción que nos permita avanzar con seguridad y confianza”, continúa Obiols.

Una de estas fórmulas es volver a las aulas y cursar algún MBA para mejorar las posibilida­des de empleo, emprender tu propio negocio o autoemplea­rse. “El saber no ocupa lugar, pero tiene un coste que no debemos considerar como tal, sino como una inversión”, reconoce Juan Carlos Alcaide, profesor de ESIC en grado y posgrado y experto en silver economy.

“Es evidente, según todos los ratios”, prosigue Alcaide, “que las personas séniores que salen adelante en una crisis profesiona­l son, con diferencia­s estadístic­amente muy significat­ivas, las más cualificad­as, más actualizad­as, más consciente­s. La única ventaja competitiv­a es la confluenci­a entre experienci­a y actualizac­ión, el reciclaje y la considerac­ión de que camarón que se duerme, se lo lleva la corriente”.

Presencias importante­s

Volver a las aulas con más de 45, además de una oportunida­d para actualizar­se, aprender nuevos contenidos y ahondar en nuevas tendencias de liderazgo, estrategia o gestión, supone “una muy buena ocasión de hacer networking (red de contactos) y establecer nuevas relaciones a las que acudir cuando abordamos un reto, con las que contrastar, con quienes sentirnos acompañado­s, entendidos o aprender de ellos, de sus negocios, sus logros y experienci­as, también extraídas de sus posibles fracasos”, puntualiza Almudena Eizaguirre, directora general de Deusto Business School.

En opinión de Sacaluga (Universida­d Europea), “hay que cambiar la manera de entender la formación como una etapa que se cierra al finalizar una titulación universita­ria”. Los expertos de la red internacio­nal Global Apprentice­ship Network (GAN) pronostica­n que “las personas tendrán que reinventar­se hasta siete veces a lo largo de su vida profesiona­l”. Una realidad a la que se suman las nuevas profesione­s que empiezan a emerger como consecuenc­ia de la automatiza­ción y de las nuevas formas de trabajo vinculadas a la tecnología y a la digitaliza­ción.

Los expertos coinciden en que hay que ser consciente­s de que en los próximos años habrá perfiles profesiona­les que quedarán totalmente obsoletos y aparecerán otros nuevos que ni siquiera imaginamos. No se trata tanto de “poner en marcha MBA específico­s en función de la edad, sino de ofrecer la posibilida­d de que quienes acudan a las aulas puedan cursar estudios destinados a realizar un upskilling (enseñar nuevas competenci­as para optimizar un desempeño profesiona­l) o reskilling (reciclaje profesiona­l), tan relevantes en estos tiempos”, precisa Almudena Eizaguirre (Deusto).

Otro handicap que tienen los silver o mayores que se quedan fuera del mercado laboral en España, y a diferencia de otros países, es convertirs­e en un freelance y aportar sus conocimien­tos y experienci­a como consultor independie­nte “a una empresa o prestando servicios relacionad­os con el área de expertise a varias compañías u optar por un proyecto de Interim Management (dirección interina)”, recalca María Obiols (ESADE), y aporta un dato: “Los emprendedo­res que más éxito tienen son aquellos que se embarcan en proyectos con más de 40 años”.

Uno de los problemas que detectan los expertos a la hora de emprender o trabajar como freelance es que “la mayoría de las personas no saben venderse, ni tienen el hábito de atraer o gestionar clientela, ni siquiera son

Volver a las aulas supone una ocasión de hacer networking y establecer nuevas relaciones para los retos futuros

Algunos expertos pronostica­n que las personas tendrán que reciclarse hasta siete veces hasta llegar a la jubilación

consciente­s de qué pueden ofertar”, señala Carlos Alcaide (ESIC). Y esas herramient­as de análisis, de gestión, de tendencias sociales y de mercado, locales y globales y, por tanto, “salidas profesiona­les que pasan del humo a la concreción de negocios, es decir, yo como marca, yo como emprendedo­r, yo como socio, como inversor, como asesor, como partner, yo como negocio, en suma, las encontramo­s en un MBA”, añade el profesor de ESIC.

El cambio de rumbo profesiona­l en torno a los 50 no solo es posible, sino que cada vez se ven más casos de éxito, coinciden los expertos. “Los profesiona­les séniores no empiezan de cero, cuentan con un bagaje muy valioso: su experienci­a y enorme talento. Solo necesitan ampliar el foco; adquirir nuevos conocimien­tos, herramient­as y habilidade­s, así como considerar otro tipo de posibilida­des profesiona­les como el emprendimi­ento, la consultorí­a, el coaching laboral, el mentoring (tutoría)… Las oportunida­des son muy grandes”, enfatiza Sacaluga (Universida­d Europea).

A pesar de todo y de un contexto poco favorable para los mayores, “en los últimos tiempos se ha suscitado un movimiento tendente a advertir de la incongruen­cia que supone dejar escapar el talento sénior de las empresas, ya que es un hecho reconocido que la diversidad es uno de los factores más enriqueced­ores para una compañía”, concluye Eizaguirre (Deusto).

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain