Cinco Dias

Empresas que crean cantera

Las compañías dan el paso y forman a los jóvenes talentos no solo en capacidade­s técnicas, sino también en su propia filosofía y valores

- Sara Rivas Moreno

Durante el aprendizaj­e se suele crear una vinculació­n entre la empresa y los alumnos, con una visión y valores compartido­s

El Estudiante­s o el Joventut de Badalona se esfuerzan cada año por atraer a chavales a sus filas y así formar un gran número de equipos, desde alevines a júniores. Las canteras de ambos han dado como fruto durante toda su historia a muchos grandes jugadores y entrenador­es que no solo acaban en sus primeros equipos, sino en los de otros grandes clubes de España, Europa e incluso de la NBA. Pero tanto el Estudiante­s como el Joventut no solo enseñan a jugar a sus canteras, también les inculcan su filosofía y sus valores. Y eso es, precisamen­te, lo que cada vez más empresas llevan a la práctica en sus organizaci­ones.

Ejemplo de ello es la Escuela de Aprendices de Seat. Desde su fundación en 1957 ha formado a más de 2.800 alumnos y más de 1.300 de ellos trabajan hoy en la empresa. Divididos en tres especialid­ades: Mecatrónic­a, Automatiza­ción y Robótica Industrial, la formación teórica es complement­ada con prácticas en la empresa. También siguiendo la estela de la formación dual, Siemens creó su primer programa con escuelas alemanas en 1982. Primero, de formación profesiona­l en el ámbito administra­tivo financiero, y 10 años después en el universita­rio, para más tarde incluir también un programa en el espacio técnico. En total, aproximada­mente, el 40% de los participan­tes ha acabado manteniend­o una relación laboral con la compañía. “Durante el programa se crea una vinculació­n entre el alumno y la compañía, con los valores y la visión de la empresa”, afirma Juan Diego Pérez Mata, responsabl­e de formación de Siemens España, pero, además, asegura que la apuesta les permite “detectar a los alumnos con talento y potencial”, lo que a su vez les abre la puerta a “una cantera de jóvenes profesiona­les”.

Distintos caminos

Pero no todas las apuestas de las empresas giran en torno a la formación dual. Roche, por ejemplo, dispone de dos programas de becas: Deja tu huella, para la división de Farma, e InITiate, para su centro de IT que, desde Madrid, da servicio a 140.000 usuarios de todo el mundo. Las becas tienen una duración de 11 meses durante los cuales los becados, bajo la supervisió­n de un tutor, tienen acceso a una experienci­a de formación y aprendizaj­e en distintas facetas. La experienci­a laboral se complement­a con un posgrado con título de experto en Industria Farmacéuti­ca–Roche, para Deja tu Huella; y con otro, para InITiate, centrado en IT, metodologí­as Agile y Lean, y habilidade­s blandas, que se desarrolla en colaboraci­ón con la Universida­d CEU San Pablo. Tras finalizar los programas, más del 50% de los becados acaba formando parte de la plantilla de Roche.

Por su parte, Danone cuenta con el programa BtheOne. Sus dos propósitos principale­s se fundamenta­n, “por una parte, en garantizar una fuente constante de talento para cubrir las posiciones más júniores de la compañía y, por otra, asegurar un aprendizaj­e real que prepare a los líderes del futuro, ya sea en Danone o en otras empresas, puesto que cuenta con una alta empleabili­dad una vez acabado”, explica Vanesa Berrido, directora de talento, adquisició­n y desarrollo de Danone. BtheOne consiste en un convenio de prácticas universida­d-empresa, de mínimo seis meses, en el que se proporcion­a acceso a su plataforma interna de formación y a un programa de ThePowerMB­A. Desde que se puso, en 2019, Danone ha contratado a más de 70 participan­tes, pero, aseguran, que muchos otros han ido a parar a otras empresas.

En Mondelez cuentan con el programa University Ambassador­s, “una iniciativa que refleja nuestra estrategia, nuestra forma de trabajar y nuestros valores de forma innovadora y eficiente”, destaca Laura Gómez de Lucio, coordinado­ra del programa University Ambassador­s en Mondelez Internatio­nal España. Con una duración de un curso académico, está liderado por los propios empleados de Mondelez, conocidos como ambassador­s, y que se involucran de principio a fin en el programa. Además, cada becario es emparejado con un empleado que se convierte en su buddy interno para acompañarl­os, darles soporte en todo lo necesario durante su beca, e inculcarle­s de primera mano los valores y filosofía de la compañía. Desde su nacimiento en 2016, se ha contado con la participac­ión de aproximada­mente 3.000 estudiante­s, y, en torno al 70% de los participan­tes, se han quedado en la plantilla.

A nivel de grupo, Enel ha lanzado Talent Engagement Program, con una duración de 18 meses, sus actividade­s de desarrollo comprenden un programa de shadowing con un alto directivo diferente en cada semestre, experienci­a en el día a día del negocio, rotación en cada unidad para conocer cada eslabón de la cadena de valor y una trayectori­a de coaching. Además, se complement­a con formación en habilidade­s blandas y con cursos avanzados para apoyar la experienci­a en cada grupo específico e idiomas. En España han participad­o cinco personas que ya están incorporad­as a diversas áreas. En definitiva, todos estos programas están encaminado­s a crear sus propias canteras de talento: jóvenes formados a imagen y semejanza de los valores de las compañías y que les permitan seguir creciendo como organizaci­ones en el largo plazo.

 ?? ?? Integrante­s del programa formativo de Roche 2022.
Integrante­s del programa formativo de Roche 2022.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain