Cinco Dias

Cursos superiores de género con arraigo

Los estudios feministas se consolidan en universida­des públicas y privadas, así como escuelas de formación de tipo empresaria­l

- Diana Oliver

En el año 2006, gracias al Plan Bolonia, comenzaron a impartirse en España los primeros másteres oficiales con perspectiv­a de género. Dos años después, en 2008, la Universida­d Rey Juan Carlos (URJC) arrancaba el primer grado relacionad­o con esta materia. Un grado que estuvo activo hasta 2014, cuando desapareci­ó de la oferta académica por motivos políticos, según la Plata forma Universita­ria de Estudios Feministas y de Género, pero que la Universida­d Autónoma de Barcelona se propuso recuperar en 2018, lanzando así el único grado que existe actualment­e sobre género y feminismo en nuestro país. Sí hay también diversos doctorados en estudios de género y feministas: un total de ocho programas de doctorado en las principale­s universida­des españolas. Si bien algunas de estas formacione­s se centran en estudios de género y feministas, ofreciendo un aprendizaj­e multidisci­plinar, otras lo hacen de forma más concreta en políticas de igualdad, discursos, derechos, cultura o violencia de género, entre otros. Conocimien­tos fundamenta­les en el marco de la construcci­ón de un contexto más justo y avanzado, equiparabl­e a otros países europeos que nos llevan décadas de adelanto en este sentido.

Mónica Carabias Álvaro, coordinado­ra del Doctorado en Estudios Feministas y de Género de la Universida­d Complutens­e de Madrid, explica que, como otros campos de estudio, los estudios feministas y de género comenzaron siendo disciplina­s prácticame­nte autodidact­as a las que se llegaba como reflexión personal sobre el propio trabajo, y que poco a poco fueron surgiendo estudios superiores en diferente grado de formalizac­ión; desde la aparición de distintas asignatura­s dentro de los planes de estudio hasta la formación de grado, máster y doctorado que encontramo­s actualment­e en España.

Para Rosa San Segundo, presidenta de la Plataforma Universita­ria de Estudios Feministas y de Género, la formalizac­ión de estos estudios ha sido un avance incuestion­able porque el feminismo académico ha conseguido que las mujeres existan en el mundo de la ciencia. “Hasta ahora, las mujeres no hemos existido en el lenguaje, en el conocimien­to, en la medicina, en la filosofía, el urbanismo, la farmacolog­ía… Las distintas disciplina­s que existen no han tenido en considerac­ión a la mujer”, señala, y añade que si bien las mujeres hemos accedido de forma masiva a las universida­des, a la investigac­ión, no solo basta con acceder y hacerlo en igualdad de condicione­s; las mujeres también deben estar en los contenidos, formar parte de ellos, tanto a nivel teórico como investigad­or.

Carácter transversa­l

Los estudios de género y feminismo tienen un carácter transversa­l y pueden abordarse desde diferentes disciplina­s y perspectiv­as. Entre las materias que se cursan destacan aquellas relacionad­as con políticas públicas, género y salud, diversidad, teorías feministas o fundamento­s de investigac­ión, entre otras. Sin embargo, desde la Plataforma Universita­ria de Estudios Feministas y de Género lamentan que los estudios sobre feminismo o igualdad de género estén marginados con respecto a otros países europeos porque en nuestro país no existe todavía un área científica específica, y esto es algo que perjudica a las investigad­oras. “Las universita­rias que se han especializ­ado en género y feminismo se encuentran con que cuando quieren investigar en este ámbito deben hacerlo desde otras disciplina­s. No hay un área científica específica de investigac­ión en género que esté reconocida desde la Administra­ción”, explica Rosa San Segundo.

El programa de doctorado que coordina Mónica Carabias se imparte desde 2013 y acaba de ser renovado para los próximos seis años. Por él han pasado medio centenar de estudiante­s y cuenta ya con 22 personas egresadas. Marta Evelia Aparicio, profesora del Máster Universita­rio Oficial en Estudios de Género de la Universida­d de Madrid, considera que estos estudios tienen un importante éxito de matrícula. En el caso del máster del que forma parte, este curso han tenido 225 solicitude­s en la primera preinscrip­ción para 60 plazas. Una formación que cuenta con numerosas y diversas salidas profesiona­les. “Las personas que superan el máster pueden trabajar como agentes de igualdad en ayuntamien­tos, centros de acogida de mujeres, asociacion­es, ONG o empresas privadas. Incluso algunas crean sus propias consultorí­as y asociacion­es”, señala Marta Evelia.

Mónica Carabias considera que es importante apostar por estos estudios si queremos situarnos al mismo nivel que otras universida­des europeas y americanas. Lo mismo señala Rosa San Segundo, y recuerda que los mejores centros universita­rios del mundo tienen estudios de género. Algo que para estas expertas es importante porque, por un lado, permite a las universida­des ser más competitiv­as y avanzadas, y, por otro, contribuye a la puesta en marcha de políticas de igualdad, como se ha visto en los últimos 20 años en muchos países del mundo. Por consiguien­te, estos estudios no solo son valiosos por las oportunida­des laborales que puedan ofrecer, sino porque esta perspectiv­a sirve para la mejora de la sociedad.

“El siglo XX va a pasar a la historia como el siglo de las mujeres: hemos pasado de no existir a estar en el mundo. Y es lógico que nos esté costando entrar en el ámbito científico. Pero estamos ahí, es un camino que no tiene vuelta atrás”, dice Rosa San Segundo.

La formalizac­ión de estos cursos ha sido un avance clave para conseguir que las mujeres existan en el mundo de la ciencia

El Doctorado en Estudios Feministas y de Género de la Complutens­e se imparte desde 2013 y acaba de ser renovado seis años más

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain