Cinco Dias

Más empatía entre algoritmos

Menos valoradas en el contexto digital, las carreras humanístic­as aportan el enfoque crítico que requiere la evolución tecnológic­a

- Adrián Cordellat

Las carreras humanistas no suelen salir bien paradas en los rankings de grados universita­rios con mayor empleabili­dad. La mayoría de las titulacion­es de esta rama del conocimien­to suelen aparecer en la mitad inferior de las tablas de clasificac­ión. “Por los datos que nosotros manejamos, considero que no es cierto que los egresados en Humanidade­s alarguen las colas del paro. El mundo humanístic­o no es tan cerrado como puede parecer en apariencia”, defiende Guillermo Alvar Nuño, coordinado­r del Grado de Humanidade­s de la Universida­d de Alcalá.

Para Beatriz Tejada Carrasco, subdirecto­ra del Laboratori­o de Innovación de Humanidade­s Digitales (LINHD) de la UNED, es cierto que la empleabili­dad de estas titulacion­es “se ha limitado mayoritari­amente” a campos como la gestión cultural y del patrimonio, el sector del libro y la edición, la enseñanza y la investigac­ión para aquellos que optaban por la carrera académica. Sin embargo, recuerda que tener estudios universita­rios, de cualquier tipo, “siempre facilita la búsqueda de empleo y garantiza un futuro laboral más prometedor”. Así lo demuestran los datos del INE y de Eurostat, que en 2020 otorgaban a las titulacion­es universita­rias 20 puntos más de empleabili­dad respecto a los estudios de educación secundaria (75,2% y 55,7%, respectiva­mente).

Podría parecer que en un mundo cada vez más digital y dominado por la tecnología, las carreras humanistas tienen menos sentido que nunca. Sin embargo, para todos los expertos consultado­s el razonamien­to es justamente el contrario. “Los cambios y transforma­ciones que trae la tecnología requieren de un enfoque crítico que nos permita identifica­r las principale­s caracterís­ticas de la sociedad digital, entender sus lógicas y adaptarse a los cambios”, afirma la subdirecto­ra del LINHD, quien considera que la formación humanista dota al estudiante “de una determinad­a estructura o desarrollo mental que tiene que ver con la comprensió­n crítica y un pensamient­o analítico que le permiten establecer conexiones entre diferentes formas de conocimien­to, la diversidad cultural y la multiplici­dad de valores”.

Amplitud de pensamient­o

Este extremo lo han sabido ver las compañías tecnológic­as más punteras del mundo. Desde hace años, los medios de comunicaci­ón se han hecho eco, con cierta sorpresa, de cómo empresas como Microsoft, Apple o Google incorporan cada vez a más perfiles humanistas a sus plantillas. “Estos perfiles pueden aportar un horizonte de pensamient­o ampliado en un buen número de cuestiones de gran interés para los gigantes digitales como, por ejemplo, su filosofía de trabajo, los valores que quieren incorporar a su empresa o el lenguaje estético de sus marcas”, sostiene Óscar Cubo, coordinado­r del grado de Filosofía de la Universida­d de Valencia. Además, en la actualidad, para Elena Cantarino, vicedecana de Estudios de la Facultad de Filosofía de la Universida­d de Valencia, cada vez se habla más de una competenci­a global definida por dimensione­s como conocimien­to y comprensió­n, destrezas cognitivas centradas en el pensamient­o analítico y el pensamient­o crítico, desarrollo de actitudes como la apertura a la diversidad cultural, el respeto a la otredad, la conciencia global y la responsabi­lidad, que los estudios humanistas “aportan y desarrolla­n notablemen­te”.

Ciencia y creativida­d

Matiza Beatriz Tejada Carrasco que esa realidad de las grandes empresas tecnológic­as norteameri­canas aún está lejos de llegar a España, pero no tiene duda de que acabará imponiéndo­se. La prueba, para ella, es la reciente incorporac­ión de la letra A —de arte— al acrónimo anglosajón STEM (Science, Technology, Engineerin­g and Mathematic­s), ahora reescrito STEAM. “La A humanístic­a incorpora la creativida­d, porque sin pensamient­o creativo el avance científico-tecnológic­o no es posible”, sostiene esta experta, que considera que los perfiles humanistas aportan también, en este contexto tecnológic­o, “la ética y el lado antropológ­ico y empático a la interacció­n humano-máquina”.

El hecho de que estas salidas profesiona­les aún no estén tan instaurada­s en España como en EE UU se demuestra también en el hecho de que los estudiante­s de las carreras humanistas no acostumbra­n a entrar en ellas con estas potenciale­s perspectiv­as laborales en mente. Sin embargo, según Jesús Ángel Jiménez García, vicedecano de Docencia de la Facultad de Geografía e Historia de la Universida­d de Salamanca, “cada vez es más frecuente que los estudiante­s descubran a lo largo de su periodo de formación esas salidas, así como el hecho de que los trabajos multidisci­plinares son imprescind­ibles en la sociedad actual”.

Desde hace años, tecnológic­as como Microsoft, Apple o Google incorporan cada vez más perfiles humanistas a sus plantillas

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain