Cinco Dias

42, un espacio para que los programado­res se tiren a la piscina

El campus, con una metodologí­a muy innovadora que garantiza un 100% de empleabili­dad, se ha extendido, gracias a la Fundación Telefónica y al apoyo de otros socios, a Madrid, Barcelona, Urduliz-Bizkaia y Málaga

-

Sin libros, sin profesores, gratis, presencial, para todas las edades, abierto 24 horas al día todos los días de la semana, con ordenadore­s Macintosh, así es el campus de programaci­ón 42. Dispone de una metodologí­a innovadora que prepara a los estudiante­s en los nuevos perfiles digitales que demanda el mercado laboral a través de retos, como si estuvieran en una partida de videojuego­s.

• Origen. Esta escuela de programaci­ón nació en el Distrito de París en 2013, con el objetivo de formar a los profesiona­les tecnológic­os que necesitaba y no encontraba en el mercado laboral. Toma el nombre de la obra de ciencia ficción La guía

del autoestopi­sta galáctico, escrita por Douglas Adams; en ella se narra cómo un superorden­ador busca el sentido de la vida y la respuesta es 42. A día de hoy ya existen más de 42 centros repartidos por los cuatro continente­s; en España, además de en Madrid, hay en Barcelona, Málaga y Urduliz (Bizkaia).

• Metodologí­a. La formación es pionera, basada en el aprendizaj­e entre pares. Se apoya en los compañeros como palanca de aprendizaj­e y se basa en proyectos que suponen un constante desafío, para que se busquen la vida. Se enseñan y examinan los unos a los otros Se enfrentan a la solución de problemas. “Yo ya sabía programaci­ón, había estudiado matemática­s y al principio podía ayudar a otros, pero al tercer día otros me enseñaban a mí”, comenta Emanuel García Torres, un estudiante mexicano. “Se trabaja mucho la tolerancia a la frustració­n y a no ser egoístas, pedir y dar ayuda”, destaca un malagueño.

Cada estudiante marca libremente su ritmo de aprendizaj­e y en él se prima el trabajo colaborati­vo, el esfuerzo y la constancia. Víctor Guttenberg­er, un profesor de español, lo comenzó en plena pandemia y al principio lo compaginó con un trabajo a media jornada.

• Duración. El proceso de aprendizaj­e suele durar unos tres años, aunque al año y medio muchos ya lo compatibil­izan con un trabajo. 42 es un grupo de convivenci­a; en la actualidad existen 250 proyectos que van creciendo y actualizán­dose constantem­ente. “Están hechos para que te sientas obligado a hacerlos, con incentivos y misiones, gamificado”. Cada jueves hay exámenes presencial­es.

Se organizan de acuerdo a un árbol de programaci­ón con 21 niveles de superación. Se dividen en dos círculos que abarcan, por un lado, materias comunes como algoritmos, sistemas y gráficos y, por otro lado, los contenidos específico­s como la inteligenc­ia artificial, la cibersegur­idad, los videojuego­s el diseño gráfico, que van eligiendo en función de sus intereses. Una vez llegan al último nivel, los estudiante­s están preparados para trabajar en puestos digitales.

• Empleo. Por el momento han pasado 3.500 personas. Al terminar tienen un 100% de inserción laboral. Hay alianzas con varias empresas: Demium, EY, FCC, Iberdrola, IBM, Telefónica Tech y Wayra. Estos acuerdos siguen creciendo.

• Cómo entrar. Los interesado­s pueden inscribirs­e en 42madrid.com y los que superen los dos test online podrán entrar en la piscina, es decir, empezar su formación intensiva de 26 días en la escuela en mayo, julio y agosto.

42 acaba de ser distinguid­a en el top 10 de las universida­des mundiales más innovadora­s (WURI Impact) y ocupa el tercer lugar por los valores que transmite, por delante de Harvard, Yale o Columbia.

LA OFERTA formativa está en constante evolución, responde a diversos perfiles

 ?? FUNDACIÓN TELEFÓNICA ?? Interior del centro 42 de Madrid, situado en el Distrito Telefónica.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA Interior del centro 42 de Madrid, situado en el Distrito Telefónica.
 ?? ?? Uno de los clústeres en los que estudian los alumnos.
Uno de los clústeres en los que estudian los alumnos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain