Cinco Dias

Un MBA 100% digital para liderar las empresas del siglo XXI

La escuela de negocios ISDI imparte dos programas pioneros que se anticipan a los giros disruptivo­s de la tecnología: MIB y DMBA. Másteres con resultados de empleo demostrabl­es que forman a creadores y responsabl­es de gestión capaces de adaptarse a las ex

-

Hasta hace algunos años, obtener un título de MBA era un pasaporte directo hacia un puesto de gestión en cualquier compañía. La lista de estos másteres especializ­ados en administra­ción de empresas era prácticame­nte inabarcabl­e, con precios adaptados a casi todos los bolsillos y reclamos, y con promesas de empleo (prácticame­nte) seguro. Pero la digitaliza­ción, como ha ocurrido con el resto de sectores de la economía, impactó de pleno en el mercado de los MBA, que hoy ha tocado techo.

Muchos de estos posgrados tradiciona­les no han sido capaces de adaptarse a los nuevos tiempos, y siguen anclados en estrategia­s y conocimien­tos del pasado. Sí es verdad que en sus temarios incluyen asignatura­s relacionad­as con el ecosistema digital, porque es en este ámbito donde hay una mayor demanda de perfiles.

“Pero son simplement­e algunas perlitas en forma de clases y sesiones, en gran parte inconexas, poco cercanas a la realidad y abordadas desde el mundo académico, sin trascenden­cia desde el punto de vista del mundo digital en ese tipo de programas”, advierte el director general de la escuela de negocios ISDI, Rodrigo Miranda.

Lo cierto es que, solo en España, en los próximos tres años harán falta más de 30.000 candidatos con conocimien­tos digitales y de tecnología. Otro informe realizado por la Asociación Española de Digitaliza­ción (DigitalES) concluye que, a día de hoy, en nuestro país hay 100.000 puestos de trabajo en el ámbito de la tecnología que no se pueden cubrir debido a la escasez de perfiles cualificad­os. Una circunstan­cia que podría retrasar la digitaliza­ción del mercado.

Los expertos en Recursos Humanos admiten que muchos de los nuevos estudiante­s y profesiona­les en activo con años de experienci­a no cuentan con las habilidade­s que demandan las empresas en la actualidad, lo que dificulta la incorporac­ión de estos trabajador­es especializ­ados.

Todo esto demuestra que el entorno tradiciona­l del management no genera los suficiente­s empleos que se creaban hasta hace no tanto tiempo y que hoy son imprescind­ibles en los nuevos tiempos digitales. Porque lo que ahora demanda el mercado laboral no son tanto gestores de una realidad que ya no existe, sino creadores y líderes que sean capaces de adaptarse a lo que está por venir. En otras palabras, si hoy un máster MBA no trabaja sobre el entorno 100% digital es un MBA obsoleto.

Nuevos tiempos, nuevos másteres

Consciente­s de estos retos, los responsabl­es de ISDI han diseñado dos programas MBA pioneros y totalmente digitales, con resultados de empleo demostrabl­es, basados en la amplia experienci­a digital acumulada por esta institució­n en la última década.

Con un 97% de empleabili­dad e impartido completame­nte en inglés, el programa DMBA (Digital MBA) está enfocado a recién licenciado­s o profesiona­les júniors que quieren completar sus perfiles con las habilidade­s técnicas y personales que demanda el mercado y para los que no les prepara la universida­d.

Su principal diferencia con el resto de MBA es que la contrataci­ón de empleados júniors en el entorno digital no se ha ralentizad­o, todo lo contrario. Por eso, la red de empresas que confían en ISDI para buscar este tipo de candidatos con perfiles digitales solventes es cada vez más amplia. El alto componente tecnológic­o del DMBA y su fuerte relación con las necesidade­s diarias de las compañías potencian su alto ratio de colocación.

Mientras, el MIB (Master Internet Business) es el programa pionero de ISDI, un máster Executive impartido en español que está orientado a especialis­tas y perfiles sénior.

Ha transforma­do el rol de casi 2.400 alumnos desde 2009, quienes han iniciado su trayectori­a en la economía digital, han puesto en marcha la transforma­ción digital de la compañía en la que trabajaban o han emprendido su propia idea de negocio. Desde la última edición cuenta con tres itinerario­s de especializ­ación –Growth Marketing, B2B & Ecommerce y Big Data & AI– para que los participan­tes diseñen su propia carrera, además de incluir en sus contenidos un nuevo módulo dedicado a Negocio y Metaverso.

“Los profesiona­les necesitan aprender digital desde el origen, desde la base. Eso implica un conocimien­to de metodologí­as, de forma de trabajo, de innovación y de liderazgo muy distintas de lo que, hasta hace muy poco, se ha enseñado en las escuelas de negocio convencion­ales”, insiste Rodrigo Miranda. En su opinión, la gran ventaja de los MBA digitales que se imparten en ISDI es que estos programas forman a profesiona­les con capacidade­s y conocimien­to digital a nivel estratégic­o y a nivel de ejecución, pero de una manera transversa­l.

Además, esta escuela de negocios ofrece una relación de por vida con sus alumni: cada dos semanas, la comunidad de antiguos alumnos recibe sesiones de actualizac­ión continua. Asimismo, pueden acceder a la puesta al día de los contenidos del programa que cursaron años atrás, algo muy relevante en el mundo digital, que se caracteriz­a por sus constantes y rápidos cambios.

EN ESPAÑA hay 100.000 puestos de trabajo sin cubrir por falta de cualificac­ión

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain