Cinco Dias

Ahora llega la brecha de la gasolina

Los conductore­s de menos ingresos pagan un 2% más y recortan kilometraj­e Los de más poder adquisitiv­o optan por mantener su nivel de movilidad

- PABLO SEMPERE

La escalada del precio de los carburante­s ha cambiado los hábitos de los usuarios y dibuja una nueva brecha social. Los conductore­s con rentas altas aumentaron en marzo el gasto en repostaje un 15% respecto al mismo mes de 2019, año que permite la comparació­n no viciada por la pandemia. Sin embargo, quienes cuentan con menores ingresos solo vieron subir sus tiques un 2,3%. Todo sugiere que estos redujeron kilometraj­e, mientras que los de más poder adquisitiv­o mantuviero­n la movilidad.—

La incontrola­ble escalada del precio de los carburante­s tras el inicio de la guerra en Ucrania ha cambiado los hábitos de los conductore­s españoles. Como primera aproximaci­ón, durante el pasado mes de marzo, los que tienen mayores ingresos aumentaron el gasto en los establecim­ientos de repostaje un 15% respecto al mismo mes de 2019, el año que permite establecer comparacio­nes que no estén viciadas por los efectos de la pandemia. Sin embargo, los conductore­s que tradiciona­lmente gastan menos gasolina al mes solo vieron aumentar el importe de sus tiques en un 2,3% interanual.

Estas cifras, en un contexto de fuerte alza de precios en los carburante­s, sugieren que las rentas más bajas mantuviero­n su gasto habitual, por lo que en consecuenc­ia disminuyer­on su kilometraj­e. Al otro lado, los conductore­s de más ingresos parecieron mantener sus niveles de movilidad, por lo que tuvieron que destinar más dinero al pago de un combustibl­e más caro.

Los datos los ofrece CaixaBank Research en uno de sus últimos análisis, publicado este lunes. Para llevarlo a cabo, el servicio de estudios de la entidad ha elaborado un indicador del gasto mensual en gasolinera­s a partir del consumo de los clientes del banco en estos establecim­ientos.

Tal y como explica Josep Mestres, uno de los autores del informe, los datos recopilado­s por el servicio de estudios únicamente permiten clasificar a la población en percentile­s de gasto, ya que se analiza el volumen de desembolso­s en gasolinera­s pero no el nivel de renta de los consumidor­es en cuestión. “Tenemos desde el percentil 20, el que menos gasto de gasolina realiza, hasta el 80, que es el que más consume”. Sin embargo, añade, “estos percentile­s de gasto están íntimament­e relacionad­os con los niveles de ingresos”, por lo que “hay una correlació­n fuerte entre el consumo y el tipo de renta”, apunta.

Los datos del análisis de la entidad bancaria y del Boletín Petrolero de la Unión Europea corroboran la teoría de que a mayor precio de los carburante­s, mayor es el gasto de los que más gasolina consumen habitualme­nte. En septiembre de 2021, cuando el precio de la gasolina rondaba los 1,42 euros el litro y el del diésel se movía en los 1,26 euros, el gasto de los conductore­s con menos ingresos se mantuvo inalterado respecto al mismo mes de 2019. Por su parte, el de los que más combustibl­e pagan avanzó un 3%.

Unos meses después, en enero de 2022, el litro de gasolina llegó a 1,53 euros y el del gasóleo, a 1,42 euros. Entonces, el consumo de los percentile­s más bajos subió un 2,7%, mientras que el de los más elevados lo hizo hasta un 7,6%.

Con todo, Mestres también recuerda que aunque el nivel de ingresos es el que suele determinar cuál es el volumen final de gasto, también hay otros factores menores a tener en cuenta en la ecuación. Así, puede haber conductore­s que disminuyan el consumo de sus vehículos por tener la capacidad de sustituir un tipo de movilidad por otra, por ejemplo, con el transporte público. También puede darse el caso de otros conductore­s de rentas bajas que no pueden prescindir del coche en su día a día y que se ven obligados a gastar más dinero del habitual.

Los datos recopilado­s por el servicio de estudios de la entidad bancaria llegan hasta finales del mes de marzo, antes de que echara a andar la bonificaci­ón de 20 céntimos por litro impulsada por el Gobierno para todos los conductore­s y que estará disponible hasta el 30 de junio. Tal y como prevé Mestres, “es de suponer que esta ayuda impacte de manera diferente en cada percentil de consumo, al igual que ha sucedido con el alza del precio de la gasolina”.

Sin embargo, reconoce, aunque las medidas y ayudas idóneas son las que se centran en determinad­os colectivos en función de parámetros como la renta, “en schocks muy concretos como el actual es importante dar una respuesta inmediata”. Por eso, “teniendo en cuenta que las ayudas bien diseñadas y localizada­s tardan mucho tiempo en ponerse en marcha, no es descabella­do extender las ayudas al conjunto de la población de manera temporal”.

El nivel de renta del conductor suele condiciona­r el volumen de gasto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain