Cinco Dias

Los plazos en la SEPI y Cofides no deberían ser el problema para ayudar a las empresas

-

La vida va dejando atrás la pandemia, pero sus efectos económicos siguen presentes, y lo saben bien las empresas que han solicitado las ayudas de los planes de rescate específico­s gestionado­s por la SEPI y Cofides. Hasta ahora se han concedido solo 2.519 millones de los 11.000 que suman ambos programas, pero hay varias decenas de expediente­s sin resolver, y el Gobierno está negociando con la Comisión Europea ampliar el plazo, que finaliza el próximo 30 de junio, para darles salida.

Parece una medida razonable, puesto que no implica aumentar las partidas dispuestas para salvar a las corporacio­nes, sino que simplement­e pretende materializ­ar las intencione­s iniciales. Dados ciertos casos polémicos relacionad­os con las ayudas, como el de Plus Ultra, es comprensib­le que los organismos públicos analicen las peticiones con todo lujo de detalles, aunque el retraso en los fallos pueda tener un efecto perjudicia­l, como es el de no llegar a tiempo para evitar las quiebras. Pero el factor meramente cronológic­o del final del plazo no debería ser un obstáculo, y Bruselas bien puede abrir la mano para que el tejido empresaria­l español reciba un muy necesario alivio.

 ?? PABLO MONGE ©Diario Cinco Días, S.A. Editora de Cinco Días. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectua­l, quedan expresamen­te prohibidas la reproducci­ón, la distrib ?? José Luis Curbelo, presidente de Cofides.
PABLO MONGE ©Diario Cinco Días, S.A. Editora de Cinco Días. Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectua­l, quedan expresamen­te prohibidas la reproducci­ón, la distrib José Luis Curbelo, presidente de Cofides.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain