Cinco Dias

La UE sigue sin acuerdo para prohibir la compra de petróleo a Rusia

El G7 se compromete a “eliminar gradualmen­te” la dependenci­a energética del país e impondrá más sanciones

-

Los países de la Unión Europea (UE) fueron incapaces de lograr ayer un acuerdo para prohibir las importacio­nes de petróleo de Rusia como respuesta a la guerra de Ucrania, por las dificultad­es que plantea para algunos socios su dependenci­a del crudo de Moscú. El objetivo del club europeo, por tanto, es proseguir con los contactos “a todos los niveles” a comienzos de esta semana para conseguir “lo más rápidament­e posible” un acuerdo sobre el sexto paquete de sanciones.

El encuentro de los embajadore­s de los Veintisiet­e ante la UE se prolongó ayer durante una hora y media, sin que las capitales europeas consiguies­en desbloquea­r las reservas de países como Hungría, Eslovaquia o República Checa. El embargo al petróleo sigue siendo la principal dificultad, a pesar de que la propuesta original de la Comisión

Europea contempla un plazo genérico de retirada que va hasta final de año y da un año más a Hungría y Eslovaquia por su dependenci­a de las importacio­nes de crudo ruso por oleoducto.

Paralelame­nte, el G7 se ha comprometi­do a “eliminar gradualmen­te” la dependenci­a energética de Rusia, lo que incluye un embargo sobre el petróleo, y asegura que impondrá más sanciones.

Según publicaba este domingo El País, la Comisión Europea tiene previsto aprobar el 18 de mayo un plan de ahorro energético para hacer frente a una posible interrupci­ón abrupta del suministro de gas ruso. Así, Bruselas advierte de que en caso de emergencia las medidas afectarán a casi todos los socios de la UE porque los que disponen de otras fuentes de aprovision­amiento, como España, deberán compartir su gas con los países afectados por el corte del Kremlin, informó el diario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain