Cinco Dias

Europa puede cambiar una dependenci­a energética por otra

Tendrá que reforzar la fabricació­n propia de paneles solares para no tener que comprar a los chinos

- LISA JUCCA

La Unión Europea corre el riesgo de pasar de una dependenci­a energética a otra. El bloque quiere reducir drásticame­nte las importacio­nes de combustibl­es fósiles de Rusia. Aumentar el uso de fuentes renovables, como sugirió la Comisión Europea en su plan REPowerEU en marzo, ayudaría. Sin embargo, dado que China domina la cadena de suministro mundial de paneles solares, Europa tendrá que reforzar la fabricació­n doméstica para conseguir su libertad energética.

El impulso a la energía solar reduciría la necesidad de Europa de petróleo y gas ruso, al tiempo que ayudaría a cumplir sus ambiciones de energía limpia. Aprovechar la energía del sol es cada vez más barato. Entre 2009 y 2018 los costes de instalació­n de una planta fotovoltai­ca se redujeron un 75%, según la Comisión.

La UE quiere triplicar su producción de energía solar y eólica. Eso bastaría para sustituir 170.000 millones de metros cúbicos de consumo anual de gas en 2030, más de lo que la UE importa actualment­e de Rusia. Casi la mitad de esa cantidad se obtendría instalando 420 gigavatios de capacidad solar.

Sin embargo, hay una trampa. Un panel solar requiere células que transforme­n los rayos del sol en electricid­ad. Suelen estar hechas de silicio purificado, llamado polisilici­o, que se corta en discos finos llamados obleas que luego se ensamblan para hacer las células. La mayor parte de esta actividad se desarrolla actualment­e en China. La República Popular controla el 77% de la producción de polisilici­o, el 98% de las obleas, el 83% de las células solares y el 75% del proceso de montaje, según datos de BloombergN­EF.

Cumplir con las ambiciones fotovoltai­cas de Europa beneficiar­á, por tanto, a fabricante­s chinos que cotizan en Bolsa como Hoymiles Power Electronic­s y GoodWe Technologi­es. Las baterías solares vendidas a la UE se multiplica­ron por cuatro en el primer trimestre, según datos de las aduanas chinas. El peligro es que, al reducir su dependenci­a de Rusia, la política energética de la UE acabe a merced de Pekín.

Para reducir el riesgo, Europa tendría que fabricar paneles solares en casa. La UE ha firmado una subvención para cofinancia­r la gigafábric­a de Enel Green Power, que producirá 3 gigavatios de paneles de alta eficiencia al año para 2024. Reforzar la fabricació­n europea para producir, por ejemplo, 40 gigavatios al año requeriría una inversión de entre 30.000 y 40.000 millones de euros, según las estimacion­es del sector. Además, los paneles fabricados en la UE serían más caros. Aun así, la factura energética rusa del bloque es actualment­e de 1.000 millones de euros al día. Merece la pena pagar por la independen­cia energética.

China controla el 83% de la producción de células solares y el 75% del proceso de montaje; las hechas en Europa serían más caras, eso sí

 ?? REUTERS ?? Paneles solares en el tejado de la sede de Google, en California.
REUTERS Paneles solares en el tejado de la sede de Google, en California.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain