Cinco Dias

La teleco destinó otros 1.060 millones para la compra de Oi en Brasil

- S. M.

En paralelo al crecimient­o de Tech, Telefónica ha ejecutado distintas adquisicio­nes para crecer en sus mercados estratégic­os. La última, cerrada hace apenas dos semanas, ha sido la compra de los activos de telefonía móvil de la brasileña Oi, por un valor aproximado de 5.373 millones de reales brasileños (unos 1.063 millones de euros), habiendo realizado un pago de 4.885 millones de reales (cerca de 966 millones de euros). La teleco va a consolidar así su liderazgo en el negocio de la telefonía móvil en Brasil, al incorporar un total de 12,5 millones de nuevas líneas.

Con anteriorid­ad, en junio de 2020, Telefónica cerró la fusión de su filial británica O2, con Virgin Media, controlada por Liberty Global, para crear un grupo integrado, capaz de desafiar el liderazgo histórico de BT.

Telefónica, con estas operacione­s, ha tratado de dejar atrás su cartel de empresa vendedora, para transmitir una imagen de compañía con nuevos perfiles de crecimient­o. En 2021, la teleco, además de la citada fusión de O2, cerró la venta de las torres de telefonía móvil de Telxius a American Tower, por cerca de 7.700 millones de euros. Estas transaccio­nes corporativ­as contribuye­ron a acelerar la reducción de deuda del grupo que, a la conclusión del pasado ejercicio, se situó en el entorno de los 26.000 millones de euros.

La compañía, no obstante, todavía tiene en marcha operacione­s corporativ­as que incluyen posibles desinversi­ones de activos. Entre ellas destaca la posible venta de parte del capital de su nuevo vehículo de fibra óptica para zonas rurales en España a algún socio financiero.

En este sentido, Telefónica ha elegido a BBVA y AZ Capital como bancos coordinado­res de la operación, en la que se explora la venta de en torno a un 49% de esta sociedad, para captar unos 1.000 millones de euros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain