Cinco Dias

5.000 millones para mayor capacidad y nueva fase de la liberaliza­ción en análisis

- J. F. M.

La pandemia y la crisis energética han complicado el despegue de la liberaliza­ción ferroviari­a, pero Adif analiza nuevos movimiento­s a corto y medio plazo.

Las actuacione­s en marcha y en proyecto, directamen­te relacionad­as con este proceso, alcanzan los 5.000 millones, de los que más del 20% se van a financiar con cargo a fondos europeos (conexión con Madrid-Barajas en ancho estándar; enlace de las líneas Madrid-Barcelona con la Madrid-Levante, o la renovación e implantaci­ón de ERTMS en la Madrid-Sevilla, entre otros proyectos).

Fuentes del sector aseguran que la administra­dora de la red tiene bajo análisis la oferta de un segundo paquete de capacidad marco en nuevos corredores. Se especula con el Madrid-Galicia o las líneas que llegarán a Burgos y Murcia, y posteriorm­ente la de Asturias. Se busca retorno en términos económicos y sociales.

Adif también estudia la convivenci­a de más de tres empresas compitiend­o por los viajeros en el mismo corredor; los criterios de priorizaci­ón o coordinaci­ón para garantizar un reparto equitativo de la capacidad, y la duración que deben tener los futuros acuerdos marco de capacidad.

Además de la alta velocidad, las operadoras miran de reojo los planes del Gobierno relacionad­os con las obligacion­es de servicio público (OSP). En 2026 debe haberse dado entrada a competidor­es de Renfe en servicios como Cercanías. Iryo ya ha expresado su apetito por realizar tráficos transfront­erizos y participar en las citadas OSP, de cercanías y media distancia, si el paquete sacado a concurso es atractivo.

En este último sentido, el Ministerio de Transporte­s ha tanteado a los potenciale­s jugadores para conocer el interés y cuál sería la apertura ideal: un porcentaje de la red o un paquete relevante en algún punto del país. Renfe tiene adjudicada­s las OSP hasta el ejercicio 2027, con posibilida­d de cinco años de prórroga.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain