Cinco Dias

El mercado da alas a las petroleras para extender su rally en Bolsa

El MSCI Energy sube un 37% en lo que va de año El Brent retrocedió ayer un 5,8%, hasta los 105,94 dólares por barril

- L. SALCES

La subida desbocada del precio del petróleo está disparando la inflación en todo el mundo e impulsando la aceleració­n en el proceso de normalizac­ión monetaria de los bancos centrales que amenaza con lastrar el avance de las economías, pero está provocando beneficios récord en las petroleras y su subida en Bolsa.

El sector energético lidera las ganancias en la Bolsa europea en lo que va de año, con un avance del 14,8% gracias al repunte del 37% que experiment­a el Brent y la subida del 44% que acumulan los futuros del gas natural holandés, la referencia en Europa –pese a verse moderado fuertement­e desde marzo–. Por su parte, el índice global MSCI Energy, que agrupa a los grandes nombres del sector tanto de Europa como de Estados Unidos, suma un 37%, subida que desde los mínimos de 2020 alcanza ya el 198%.

Dentro del sector energético europeo destacan las subidas de la acerera Tenaris, que se anota un 52% desde enero gracias a la subida de las materias primas, seguido por un buen puñado de petroleras, que según el consenso de los analistas aún guardan potencial para seguir beneficián­dose en Bolsa del alza del crudo.

Equinor destaca en las subidas, con un avance del 36%, seguida de Shell, con un 35%, mientras que Repsol repunta un 33% y Lundin Energy, un 26%. La temporada de resultados del primer trimestre se ha saldado con la publicació­n de unos ingresos récord por parte de algunas de las petroleras. Repsol ha duplicado su beneficio neto a marzo, hasta los 1.392 millones de euros, desde los 648 millones del mismo periodo de 2021. El resultado neto ajustado, que mide específica­mente la marcha de los negocios, alcanzó los 1.056 millones, frente a los 471 millones del mismo trimestre del ejercicio pasado, de los cuales un 69% correspond­ieron al área de exploració­n y producción.

Unas cuentas que han logrado el respaldo de las firmas de análisis. El consenso ha elevado su precio objetivo hasta los 15,56 euros por acción –desde los 14,14 euros de principios de abril– y ya son 23 los bancos que mantienen un consejo de compra, dos más que a comienzos de abril.

Firmas como Société Générale o GVC Gaesco mantienen una recomendac­ión de compra, mientras que BNP Paribas ha elevado su consejo a mantener. En el caso de RBC ha elevado su precio objetivo de la petrolera un 23%.

También la empresa noruega Equinor ha recibido el apoyo de las firmas de análisis, que han elevado en el último mes su precio objetivo un 9,5%, seguida por la también noruega Aker, que ha visto cómo los analistas mejoraban su precio objetivo un 7,9%, si bien cuenta con dos consejos de compra menos que a comienzos de abril.

En el caso de la angloholan­desa Shell, que ha registrado su mayor beneficio neto trimestral desde 2008 al alcanzarlo­s 9.130 millones de dólares, los analistas mantiene intactos sus consejos de compra. La petrolera prevé además elevar su dividendo un 4%.

Corrección del petróleo

El barril de referencia en Europa recortó ayer un 5,81%, hasta situarse en los 105,94 dólares por barril, por el temor a que la demanda se reduzca ante el aumento de contagios por Covid-19 en China, mientras que en la Unión Europea continúan las negociacio­nes sobre el veto al petróleo ruso. Una decisión que debe ser aprobada por todos sus miembros pero que hoy por hoy cuenta con el rechazo de Hungría.

De ahí que el mercado esté poniendo en precio que Bruselas se esté preparando para suavizar el paquete de sanciones sobre las exportacio­nes de petróleo ruso. El bloque estaría abandonand­o la idea de prohibir que los buques de la UE puedan transporta­n petróleo ruso a terceros países, aspiración de Grecia, que posee más de una cuarta parte de los barcos petroleros del mundo por capacidad.

 ?? GETTY IMAGES ?? Instalacio­nes petroleras.
GETTY IMAGES Instalacio­nes petroleras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain