Cinco Dias

Putin culpa a la OTAN de lanzar el ataque preventivo

No declara formalment­e la guerra a Ucrania En su discurso, Zelenski anima a los ucranianos a conseguir otra nueva victoria

-

El presidente ruso, Vladimir Putin, no llegó a declarar formalment­e la guerra a Ucrania, como temían en Kiev, pero sí defendió la campaña militar para derrotar al “nazismo” y garantizar la seguridad de Rusia ante la “amenaza” de la OTAN, con ocasión del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. “La defensa de la patria siempre fue sagrada. Ahora, en nuestros días, vosotros combatís por nuestra gente en el Donbás, por la seguridad de nuestra patria, Rusia”, dijo durante el tradiciona­l desfile militar en la plaza Roja.

Putin, que se dirigió a los 11.000 militares concentrad­os frente al mausoleo de Lenin, entre los que figuraban soldados recién llegados del frente en Ucrania, subrayó que su “deber” es “hacer todo lo posible para que no se repita el horror de una guerra mundial”. Eso sí, no declaró la movilizaci­ón general entre los rusos, una opción que se barajaba ante la falta de avances en el campo de batalla, ni desveló los planes rusos de cara a las próximas semanas de contienda. La ausencia de mandatario­s extranjero­s a los pies del Kremlin demuestra el profundo aislamient­o diplomátic­o del Kremlin, que sí invitó a los principale­s líderes mundiales en 2020, parada que fue aplazada por el coronaviru­s.

Aunque no aludió a la marcha de la “operación militar especial” en Ucrania, donde el Ejército ruso ha sido incapaz en dos meses y medio de combates de “liberar” el Donbás, sí culpó a la OTAN de obligar a lanzar un ataque “preventivo” para evitar una supuesta “agresión” contra sus territorio­s históricos en el este de Ucrania.

Por el contrario, la misma celebració­n tuvo su contrapeso en Ucrania, donde el presidente Zelenski realizó un discurso grabado en una calle de Kiev, con el fondo de una barricada, para comparar la ofensiva rusa con la nazi. “Hoy celebramos el Día de la Victoria sobre el nazismo. Y no le daremos a nadie un pedazo de nuestra historia. Estamos orgullosos de nuestros antepasado­s, junto con otras naciones de la coalición anti-Hitler, derrotaron al nazismo. Y no permitirem­os que nadie se apropie de esta victoria”, dijo el líder ucraniano.

“Nuestro enemigo soñó que nos negaríamos a celebrar el 9 de mayo y la victoria sobre el nazismo. Que la palabra “desnazific­ación” (término que utilizó Putin para justificar su invasión de Ucrania) iba a tener una oportunida­d (...). Millones de ucranianos lucharon contra el nazismo (...) y en el Día de la Victoria sobre el nazismo, luchamos por una nueva victoria”, añadió.

El desfile no contó con la visita de líderes mundiales

La parada concentró a 11.000 militares en la plaza Roja de Moscú

 ?? EFE ?? Tropas rusas en Moscú, celebrando el Día de la Victoria frente a los nazis.
EFE Tropas rusas en Moscú, celebrando el Día de la Victoria frente a los nazis.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain