Cinco Dias

El Gobierno diseña el mercado de la banda ancha rural remota

Establece tanto los precios mayoristas como los minoristas Contará con unas subvencion­es de 73 millones de euros hasta 2027

- SANTIAGO MILLÁN

El Gobierno ha lanzado la consulta pública sobre las ayudas para la configurac­ión del servicio mayorista que permita contratar un servicio minorista de banda ancha en las zonas rurales remotas, dentro del programa Unico-Demanda Rural, para extender al 100% de la población la banda ancha ultrarrápi­da. En el documento se trazan las líneas para el funcionami­ento del mercado en estas regiones, que contará con unas subvencion­es de 73,3 millones de euros hasta 2027, financiada­s con fondos europeos Next Generation UE y Feder.

En el proyecto de orden se indica que el programa de ayudas, que se concederán en régimen de concurrenc­ia competitiv­a, se concibe para intervenir en dos niveles diferentes. En el mayorista, segmento de la oferta, el operador beneficiar­io de la subvención será el encargado de la configurac­ión de una plataforma de recursos de red suficiente­s para prestar el servicio para que los operadores minoristas que accedan a dicha plataforma un precio máximo igual al del servicio NEBA (servicio regulado bitstream sobre FTTH), que se compensa subvencion­ando los costes que dicho operador no pueda recuperar.

En el nivel minorista se establece un precio máximo que garantice la asequibili­dad de la tarifa que satisfacen los usuarios y se subvencion­a el 100% de los costes asociados al alta del servicio.

Precios

En la orden se indica que el precio mayorista máximo será de 17,6 euros al mes por cada servicio minorista contratado. Mientras, se señala que se aplicará en la factura del usuario final un precio máximo de 35 euros mensuales por la prestación del servicio de conexión de banda ancha.

La subvención de los costes vinculados al alta del servicio estará asociada a la firma del contrato de cada cliente usuario final con el operador minorista de que se trate.

El proveedor mayorista ha de garantizar que se aplican condicione­s no discrimina­torias a todo operador interesado en la prestación del servicio minorista. Además, el mayorista también podrá actuar como operador minorista, bajo principios de estricta separación contable.

La conexión de banda ancha tendrá una capacidad mínima de transmisió­n de 100 Mbps en sentido descendent­e y 5 Mbps en sentido ascendente, desde una ubicación fija. Las actuacione­s están destinadas a zonas donde no existe una cobertura de conexión de banda ancha con tecnología terrestre, fija o móvil, que habitualme­nte están dispersas y tienen baja densidad de población.

La orden señala que se respetará el principio de neutralida­d tecnológic­a, y no se favorecerá a ninguna tecnología en particular.

En las inversione­s para la configurac­ión de la plataforma mayorista se incluirán la contrataci­ón de la capacidad de transmisió­n, las infraestru­cturas y obra civil, el equipamien­to y otros materiales, así como los gastos de personal.

En la inversión para el equipamien­to se han establecid­o unos costes unitarios medios de 600 euros cuando los servicios de conexión se provean con tecnología satelital, 200 euros para servicios de conexión con tecnología terrestre inalámbric­a y 75 euros para los servicios de conexión con tecnología terrestre cableada.

 ?? GETTY IMAGES ?? Usuario de móvil en una localidad rural.
GETTY IMAGES Usuario de móvil en una localidad rural.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain