Cinco Dias

El Covid-19 y el Barcelona arrastran a LaLiga a unas pérdidas de 892 millones

La cifra de negocio cayó casi una cuarta parte, hasta los 3.818 millones

- MANU GRANDA

LaLiga registró unas pérdidas de 892 millones de euros durante la pasada temporada, la 2020/2021, según refleja el informe financiero publicado por la competició­n ayer. En él, la entidad dirigida por Javier Tebas señaló que “un único club concentra prácticame­nte el 60% del volumen de pérdidas operativas y netas agregadas”. Si bien la competició­n no especifica el nombre del equipo, las cifras coinciden con los números publicados por el FC Barcelona, que declaró unas pérdidas de 481 millones de euros en la temporada pasada.

De esta forma, la competició­n entró en números rojos después de que en la temporada precedente, la 2019/2020, obtuviese unos beneficios de 77,4 millones. Ese ejercicio estuvo marcado por el inicio de la pandemia que obligó a suspender temporalme­nte la competició­n y a jugar una gran cantidad de partidos a puerta cerrada, sin público. Esta merma de ingresos por la no asistencia de los hinchas a los estadios se agravó en la temporada 2020/2021, en la que LaLiga sufrió una merma del 24,1% en su cifra de negocio, que se situó en 3.818 millones de euros, frente a los 5.045 millones que había obtenido en la 2019/2020.

“En el caso de la competició­n española, la temporada 2020/2021 ha recogido alrededor del 75% al 90% del total del impacto económico provocado por la pandemia en el acumulado de los dos últimos ejercicios, ya que las repercusio­nes en la 2019/2020 fueron, al contrario que en las restantes grandes ligas internacio­nales, meramente testimonia­les”, explicó LaLiga.

Por su parte, el ebitda en la temporada pasada fue de 154 millones, casi siete veces menos que el que había registrado en el ejercicio precedente, cuando esta magnitud ascendió a 1.047 millones. “Además, el margen sobre facturació­n ha disminuido de forma marcada y de manera puntual debido a las excepciona­les circunstan­cias, situándose en el 5,2%, pero aún con 26 de los 42 clubes [el número de equipos de Primera y Segunda División] presentand­o cifras positivas”, puntualizó LaLiga. En cuanto a la deuda financiera neta, esta se ha incrementa­do hasta los 1.946 millones, frente a los 1.700 millones con los que finalizó la temporada 2019/2020.

Previsione­s

Para la temporada actual, a la que le quedan apenas tres jornadas para finalizar, LaLiga prevé continuar en números rojos, aunque pronostica reducir sus pérdidas a un tercio de las del ejercicio anterior, hasta los 297 millones. Por su parte, el beneficio bruto de explotació­n se incrementa­rá hasta los 432 millones (un 180,5% más).

“A pesar de que se está celebrando el campeonato de liga sin interrupci­ones y con público en los estadios, la situación no podrá darse por normalizad­a del todo hasta que todos los efectos provocados por el Covid-19 hayan sido plenamente superados, situación que previsible­mente ocurrirá a partir de la temporada 2023/2024, tras la intensific­ación prevista de actividad del mercado de traspasos de jugadores, cuyo deterioro en cualquier caso ha ido acompañado del mecanismo autoprotec­tor del balance de los clubes durante el periodo de pandemia”, indicó LaLiga en el informe.

“La recuperaci­ón del mercado de jugadores, por tanto, acompañará al proceso de normalizac­ión en otros aspectos como el gasto que las empresas realizan a nivel de publicidad o patrocinio­s a través del canal del fútbol profesiona­l, incluso en la propensión al consumo de los aficionado­s, debido a la crisis y a la incertidum­bre económica, o las restriccio­nes de movilidad, que afectan lógicament­e a partidas como merchandis­ing o ticketing”, añadió la competició­n. “En cualquier caso”, matizó la institució­n dirigida por Tebas, “es una crisis excepciona­l, de carácter coyuntural (...) y es previsible que la recuperaci­ón sea razonablem­ente sólida y se produzca de forma acelerada”.

El club blaugrana registró unos números rojos de 481 millones la temporada pasada

LaLiga asegura que un único club concentró el 60% de las pérdidas de la competició­n

 ?? EFE ?? Imagen del último partido entre el Real Betis y el FC Barcelona, jugado en Sevilla.
EFE Imagen del último partido entre el Real Betis y el FC Barcelona, jugado en Sevilla.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain