Cinco Dias

Comienzan las protestas por el desacuerdo en el convenio de consultorí­a

UGT y CC OO tachan de ridícula el alza salarial que ofrece la patronal Si no se retoma el diálogo, irán a la huelga a finales de junio

- RAQUEL DÍAZ GUIJARRO

El sector de la consultorí­a parece que será uno de los primeros que inicie una serie de movilizaci­ones en demanda de que se retomen las negociacio­nes para firmar la renovación de su convenio colectivo, que expiró en 2019.

Los sindicatos CC OO y UGT se concentrar­án este jueves en Madrid en protesta por la posición de la Asociación de Empresas de Consultorí­a (AEC) ante dichas conversaci­ones, al considerar que la subida salarial planteada es “ridícula”.

Según informó UGT, la patronal de la consultorí­a ha presentado una propuesta para renovar el convenio en la que pide “quitar la antigüedad”, una subida salarial “ridícula” y “congelar” dietas y kilometraj­e.

En concreto, según precisó el responsabl­e del sector de las empresas TIC en UGT, José Luis Mazón, en la actualidad existen más de una decena de categorías profesiona­les por debajo del salario mínimo interprofe­sional (SMI) y la patronal, dirigida por la exministra de Economía Elena Salgado, ha propuesto actualizar­las este año hasta el entorno de los 14.000 euros, precisamen­te el nivel alcanzado por el SMI tras la última subida decretada por el Ejecutivo.

Además, para la categoría más alta ha planteado una subida de apenas 500 euros, hasta llevar ese salario en torno a los 27.300 euros. A juicio de Mazón, es una subida “ridícula”, la actualizac­ión con el SMI ya lo exige la ley, por lo que advierte de que las nóminas se tienen que equiparar “a valor de mercado”. “No hay un informátic­o que quiera trabajar con esas tablas”, advirtió.

Fuga de talento

La propuesta sindical pasa por situar el salario más bajo en unos 17.000 euros al año y el más alto en una horquilla que oscile entre los 40.000 y 50.000 euros. Desde CC OO esgrimen que se trata de un sector estratégic­o para el país cuyos profesiona­les están altamente cualificad­os y abordan materias tan sensibles para las empresas y la Administra­ción como la cibersegur­idad.

Además, indicó que también les han planteado la posibilida­d de pactar lo que han denominado una “distribuci­ón irregular” de la jornada con la que los sindicatos estiman que el objetivo último de las firmas de este sector es hacer trabajar a sus plantillas “hasta 12 horas, e incluso sábados, sin compensaci­ón alguna”. La patronal y algunas de las principale­s compañías de esta actividad consultada­s por CincoDías niegan este extremo y recuerdan que en momentos puntuales de mucho trabajo o en las presentaci­ones de complejos proyectos derivados de licitacion­es públicas sus equipos suelen exceder de la jornada pactada, pero siempre son retribuido­s con la compensaci­ón correspond­iente.

Mazón explicó que el convenio afecta a la mayoría de los aproximada­mente 400.000 trabajador­es empleados en el sector, pero las condicione­s que se fijan impactan principalm­ente en la gente más joven, “sirven para subcontrat­ar o pagar a becarios” y eso “está provocando que mucha gente se vaya a otros países” a trabajar con mejores remuneraci­ones.

Este responsabl­e sectorial de UGT apuntó que este jueves inician las movilizaci­ones junto con CC OO y se prevén dos jornadas más que se ampliarán a más ciudades, con la “intención” de convocar huelga en junio si no avanza la negociació­n.

La previsión es renovar el convenio hasta 2024, pero tiene ultraactiv­idad y “eso le sirve a la patronal para no moverse”, argumentó Mazón, quien comentó que no hay fecha para una nueva reunión. De hecho, recordó que las reuniones se suspendier­on de manera unilateral por parte de la empresa cuando CC OO comenzó a contar públicamen­te y a través de redes sociales en qué consistían las posturas de partida de la AEC.

 ?? EFE ?? Un empleado en su puesto de trabajo.
EFE Un empleado en su puesto de trabajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain