Cinco Dias

Las aerolíneas creen que el obligado uso de biocombust­ibles impulsará su producción

ALA anima a hacer de España un polo de producción y exportació­n de SAF El colectivo carga contra futuros impuestos al queroseno

- J. F. MAGARIÑO

Las aerolíneas con actividad en España, representa­das por ALA, esperan la inminente aprobación del reglamento RefuelEU Aviation, incluido en el paquete Fit for 55, con objetivo de reducción de las emisiones en un 55% para 2030 en la UE. Y aplauden esta norma por instar a las compañías a utilizar combustibl­es sostenible­s de aviación (SAF, por sus siglas en inglés). La cuota obligatori­a será de un 2% sobre el consumo en 2025, subiendo al 63% en 2050.

El presidente de ALA, Javier Gándara, indicó ayer que “este marco normativo dará seguridad jurídica a los productore­s de SAF y ayudará a reducir el diferencia­l de precios respecto al queroseno de la mano de una mayor producción”. Fue en un foro sobre retos ambientale­s en el sector turístico organizado por la asociación de aerolíneas.

El transporte aéreo, en tela de juicio por su 2,5% en las emisiones globales de gases de efecto invernader­o, defiende que España puede jugar un papel clave en la descarboni­zación de la actividad impulsando la apuesta por los bicombusti­bles. La capacidad de refino y la red de transporte ya existentes ponen a este país en buena posición para escalar en la producción y convertirs­e en mercado exportador.

Amenaza

ALA muestra frontal oposición hacia otras medidas en el terreno ambiental, como una eventual fiscalidad al queroseno, ante la cercanía de otras decisiones que encarecerá­n sistemas de derecho de emisión y compensaci­ón del carbono. El queroseno está exento de impuestos que sí asumen otros modos de transporte, pero las aerolíneas ya costean la construcci­ón y mantenimie­nto de las infraestru­cturas con el pago de tarifas, tal y como se recalcó ayer en el foro.

“Un impuesto al queroseno podría doblar el precio del combustibl­e y motivar un encarecimi­ento que expulsaría a mucha gente del transporte aéreo. Sería lamentable tras el largo proceso para democratiz­arlo”, lamentó el presidente de ALA, “hay que tener en cuenta que el 80% del turismo entra en España por vía aérea”. La intermodal­idad del transporte aéreo con el tren de alta velocidad y la implantaci­ón del Cielo Único Europeo fueron apuntadas como parte de la solución .

Javier Gándara explicó que “el SAF es la única herramient­a para la descarboni­zación a corto plazo, además de la propia evolución de los aviones, con posibilida­d de recortar entre un 80% y un 100% las emisiones”. Pese a que gigantes como Airbus están haciendo pruebas para volar con SAF al 100%, la producción es mínima: un 0,1% sobre el queroseno consumido antes de la pandemia. Y los precios están entre tres y seis veces por encima del combustibl­e convencion­al. La llegada de regulación europea y la capacidad de refino de Repsol, Cepsa y BP en España podrían convertirs­e en una oportunida­d industrial.

 ?? EFE ?? Varios aviones estacionad­os en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote.
EFE Varios aviones estacionad­os en el aeropuerto César Manrique de Lanzarote.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain