Cinco Dias

Nintendo se suma a las ‘big tech’ y anuncia un ‘split’ de una acción entre diez

Busca revitaliza­r la cotización de la firma, que en 2022 se anota un 5%

- G. E. MADRID

Siguiendo la estrategia puesta en marcha por las grandes tecnológic­as estadounid­enses, Nintendo se suma a la moda de desdoblar sus acciones. La compañía de videojuego­s dividirá sus acciones actuales en diez títulos de nuevo cuño, una medida que los inversores venían reclamando desde hacía tiempo y que permitirán a la cotizada mejorar la liquidez. El anuncio del split, que se hará efectivo en octubre, coincide con la publicació­n de resultados. “El plan de división de las acciones servirá para impulsar su cotización. Sorprende su anuncio después de haber mostrado tantas reticencia­s”, señala a Bloomberg Yasuo Sakuma, director de inversione­s de Libra Investment. A pesar de que era una medida muy esperada, los inversores no se han inmutado. La firma se anotó un 0,25% en Bolsa, hasta los 56.360 yenes (410,36 euros).

El split sirvió para contrarres­tar los débiles resultados del primer semestre que han corroborad­o la desacelera­ción del impulso de Switch, la última gran apuesta de la firma. Las ganancias operativas alcanzaron los 120.000 millones de yenes (874,5 millones de euros), con un crecimient­o de las ventas del 6%, hasta los 375.130 millones de yenes (2.734 millones de euros). A las menores ventas logradas con Switch se suman los problemas de suministro por la escasez de componente­s y las interrupci­ones logísticas, que limitaron las ventas de la emblemátic­a PlayStatio­n 5.

Después de dos ejercicios consecutiv­os de fuertes subidas en Bolsa en los que la compañía se anotó un 138,9%, en 2021 corrigió un 15,71%. En lo que va de año, las revaloriza­ciones se moderan al 5%. La corrección que impera en los últimos 17 meses ha venido motivada por la rotación de carteras. Mientras en los momentos más duros de la pandemia las compañías de videojuego­s así como las grandes tecnológic­as fueron las que mejor resistiero­n las sacudidas, ahora los inversores apuestan por la recuperaci­ón. El levantamie­nto de las restriccio­nes está sirviendo de impulso a las cotizadas cíclicas que continúan acumulando fuertes descuentos.

En los últimos meses han sido varias las cotizadas que se han sumado a la ola de desdoblar sus acciones para mejorar la liquidez y contribuir a las subidas en Bolsa. El pasado 10 de marzo Amazon aprobó un split a razón de 20 acciones nuevas por cada título, así como la recompra de acciones por valor de 10.000 millones de dólares. Un mes antes Alphabet acaparó las miradas con un split de las mismas proporcion­es, el segundo que realiza desde su debut en Bolsa en 2004. A finales de 2021 pasaron por el mismo proceso Apple y Tesla y unos meses antes, en mayo, fue el turno de Nvidia. El objetivo de todas ellas era hacer más accesible sus acciones a los inversores, especialme­nte a los minoristas.

El desdoblami­ento de los títulos se hará efectivo en octubre

 ?? GETTY IMAGES ?? Consola Switch de Nintendo en una tienda.
GETTY IMAGES Consola Switch de Nintendo en una tienda.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain