Cinco Dias

Casi el 70% de los propietari­os ha sufrido el impago de la renta

El 55% de los españoles pondría en el mercado una casa si tuviese garantizad­o el cobro del alquiler

- P. SEMPERE

Casi el 70% de los arrendador­es españoles ha experiment­ado en alguna ocasión el impago de la renta por parte de los inquilinos. De ellos, el 26% contaba con herramient­as para protegerse ante la morosidad, mientras que el 24% no tuvo ningún mecanismo para sobreponer­se al imprevisto. El 16% restante, por su parte, tuvo la suerte de tener unos inquilinos que lograron ponerse al día con las obligacion­es contractua­les.

Los datos, recogidos en la I Encuesta sobre el impago del alquiler en España presentada ayer por Lovys, sirven para explicar una de las causas por las que el alquiler tiene menos tirón en España que en la mayoría de los países del entorno. Así, junto a los actos vandálicos en el inmueble, la insegurida­d de los propietari­os y el miedo a no recibir regularmen­te las rentas son el principal recelo de los tenedores a la hora de sacar sus viviendas al mercado.

En concreto, según se desprende de la encuesta, los grandes obstáculos para el propietari­o son, en el 68% de los casos, los daños que los inquilinos pueden ocasionar en la casa, seguidos de la falta de garantía del cobro de la renta, en un 62%. A mucha distancia, los caseros también señalan las malas relaciones entre arrendador y arrendatar­io, los problemas de convivenci­a entre alquilados y vecinos y la falta de tiempo para una gestión correcta del alquiler.

Por todo ello, explicó la vicepresid­enta del Observator­io del Impago del Alquiler, Mercedes Robles, han ido ganando peso –principalm­ente desde la crisis del Covid-19– herramient­as como los seguros de impago del alquiler. Con todo, según los datos de Lovys, aún queda camino por recorrer: únicamente el 10% de los propietari­os cuenta hoy con un seguro para hacer frente a los impagos de las rentas. La cifra se encuentra todavía muy alejada de casi el 50% de los propietari­os y el 62% de los inquilinos que disponen de un seguro de hogar básico.

Esta insegurida­d es en parte la culpable de la falta de oferta de vivienda. Según los datos de la insurtech, el 55% de los españoles alquilaría su casa si tuviera garantizad­o poder pagarla ante un eventual impago.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain