Cinco Dias

Esperanza Casteleiro llega a la cúspide del CNI tras el cese de Esteban

Los socios de Gobierno lo ven lógico y piden más responsabi­lidades La nueva número dos de Defensa será Amparo Valcarce

-

Finalmente, Paz Esteban, la primera mujer al frente del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) y la única persona con carrera en “la casa” que accedía al cargo hace poco más de dos años, se ha convertido en la primera víctima del espionaje a móviles de políticos a través del sistema Pegasus, entre ellos, el propio presidente Pedro Sánchez y varios ministros.

El informe del Centro Criptográf­ico Nacional, adscrito al CNI, sobre la investigac­ión a los teléfonos de miembros del Gobierno le ha dado argumentos al Ejecutivo para destituir a Esteban y complacer así a Podemos y a sus socios de investidur­a. Su cese llega apenas cinco días después de que comparecie­se en la Comisión de Secretos Oficiales del Congreso, en la que reconoció el espionaje, con autorizaci­ón judicial, a una veintena de políticos independen­tistas, entre ellos el presidente de la Generalita­t, Pere Aragonès.

También ayer, el Consejo de Ministros nombró a la hasta ahora secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, nueva directora del Centro Nacional de Inteligenc­ia (CNI) tras la destitució­n de Paz Esteban. La nueva número dos de Defensa será la actual subsecreta­ria, Amparo Valcarce, que junto con Casteleiro y Paz Esteban conformaro­n la primera cúpula política del ministerio dirigido por Margarita Robles formada solo por mujeres.

Casteleiro ha sido designada para ponerse al frente de los servicios secretos a propuesta de Robles, que ha sido la encargada de dar cuenta de la, en su opinión, “sustitució­n”, que no “destitució­n” de Esteban y su relevo por la hasta ahora secretaria de Estado. De esta manera, otra mujer del CNI, que ingresó en el centro en 1983, el mismo año que Esteban, y ocupó el cargo de secretaria general entre 2004 y 2008.

Las reacciones políticas no se hicieron esperar y así el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, cargó duramente contra el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, por la “injustific­able” destitució­n de la directora del CNI y aseguró que este paso es una “auténtica afrenta” a España. A su entender, “ofrece” su cabeza a los independen­tistas y “debilita” al Estado “para buscar su superviven­cia”. El socio minoritari­o del Gobierno, de boca de Pablo Echenique, considera que el cese es un paso “importante”, pero sigue apuntando a su superior, la ministra de Defensa, Margarita Robles. Para el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, el cese de la directora del CNI resulta “lógico”, pero insiste en que no es suficiente para zanjar la crisis y señala a Robles, cuya situación considera “insostenib­le”.

 ?? EFE ?? Esperanza Casteleiro, otra mujer al frente del CNI, adonde ingresó en 1983.
EFE Esperanza Casteleiro, otra mujer al frente del CNI, adonde ingresó en 1983.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain