Cinco Dias

Imaz avisa de que la guerra dejará sin gas a Europa este invierno

La petrolera apoya topar los precios e Iberdrola se muestra reacia Imaz pide blindar la automoción en la transición energética

- JAVIER VADILLO

La guerra provocada por Rusia en Ucrania obliga a pensar a corto plazo, según Josu Jon Imaz, CEO de Repsol, quien alertó ayer en Bilbao de la posible falta de gas en Europa el próximo invierno si se mantiene el conflicto. El directivo animó en la asamblea de la patronal vizcaína Cebek a impulsar una cultura del ahorro en el consumo de energía, “no solo por ahorro, también por responsabi­lidad”, y apoyó topar los precios de la energía para que no afecten a la vida de las familias y a la actividad de la industria.—

La invasión de Ucrania sigue convulsion­ando la economía, sobre todo con un frente, el del gas, que ayer siguió provocando impactos negativos en la economía mundial. La jornada de ayer comenzó con el anuncio de la empresa ucraniana Naftogas. Sus instalacio­nes están en terrenos ocupados por el ejército de Moscú y no puede garantizar el suministro de gas ruso a Europa, a través del gasoducto que discurre por el país que preside Volodimir Zelenski.

La noticia encendió las alarmas en el Viejo Continente. Y poco tardaron en subir de grado cuando el consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, avisó, poco después de que la guerra desatada por Vladimir Putin puede dejar a Europa sin gas el próximo invierno.

El problema es mayúsculo para toda la UE, pero sobre todo para Alemania, que cubre su demanda de gas en más del 40% con el suministro que llega del país que preside Vladimir Putin. El gasoducto Nord Stream 2, que conecta Rusia con Alemania por el fondo del mar Báltico para evitar el paso por Ucrania, está paralizado a resultas de la tensión con Rusia, y obviamente no resolvería esta elevada dependenci­a.

Imaz intervino ayer en un coloquio sobre la transición energética organizado por la patronal vizcaína Cebek con motivo de su asamblea general. Antes de entrar en cuestiones relacionad­as con la lucha contra el cambio climático, el máximo ejecutivo de Repsol defendió que hay que actuar a corto plazo por urgencias como la dependenci­a del gas ruso.

En su opinión, la UE está supeditada a los 155 bcm de gas que llegan de Rusia, cuyas alternativ­as no cubren ni la tercera parte de esa demanda. Sin entrar a criticar la política energética de Bruselas, Imaz sí recordó que la capacidad de España como hub del gas está recortada porque solo cuenta con dos conexiones a través de los Pirineos, pese a disponer de media docena de regasifica­doras que podrían reforzar desde el sur el suministro de Europa.

Ahorro en el consumo

El máximo directivo de Repsol animó a impulsar una cultura del ahorro en el consumo de energía. La multinacio­nal, con cinco plantas en España que gastan 3,5 bcm, ha logrado rebajar este nivel a 2,5 bcm, con una estrategia de reducción de costes.

“No solo por ahorro, también por responsabi­lidad” social, dijo Imaz. Para lograrlo, la multinacio­nal ha recurrido a un mayor uso del propano, del butano y del reciclaje, entre otras vías.

En el acto de la patronal Cebek, Imaz se ha mostrado partidario de topar los precios de la energía para que no afecten a la vida cotidiana de las familias y a la actividad de la industria. Una medida que ve “razonable” para su aplicación temporal. En este asunto se topó de bruces con Armando Martínez, director general de los negocios (business CEO) de Iberdrola, que también participó en el evento de Cebek. Ambos ejecutivos reflejaron en el coloquio las diferentes posturas de sus respectiva­s corporacio­nes en relación con la transición energética. Para Martínez, topar el precio del gas “no va a atacar” el problema de la tarifa energética, que en España “está mal diseñada”, a su juicio.

Planteó, así, que el Gobierno utilice una parte del aumento de recaudació­n de 4.000 millones en ayudas a los consumidor­es más vulnerable­s. Y para la industria electroint­ensiva

La UE está supeditada a los 155 bcm de gas que recibe de Rusia

La UE quiere subir el mix renovable al 45% en 2030 para reducir esa dependenci­a

recomendó la firma de contratos de suministro a largo plazo y con tarifas fijas.

Imaz dijo que hay que “repensar” la transición energética porque “se está haciendo mal”, con el riesgo de que impacte de forma negativa en la industria y los consumidor­es. Pidió blindar la industria de automoción, muy centrada en el motor de combustión en Europa.

Planes de Bruselas

La Comisión Europea está dispuesta a desconecta­r a la UE de la dependenci­a del gas ruso en 2027. El Ejecutivo que lidera Ursula Von der Leyen presentará el próximo 18 de mayo el plan REPower EU que busca reducir esa supeditaci­ón.

El plan fue anunciado el pasado 8 de marzo y contempla unas inversione­s de 195.000 millones. A falta de detalles, Bloomberg adelanta que incluye objetivos en renovables más ambiciosos que los anteriores, para llegar a una generación verde del 45% en 2030 (antes era el 40%).

 ?? ?? Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
Josu Jon Imaz, consejero delegado de Repsol.
 ?? EFE ?? El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, habla con la presidenta de la patronal vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, antes del coloquio sobre la transición energética celebrado ayer en Bilbao.
EFE El consejero delegado de Repsol, Josu Jon Imaz, habla con la presidenta de la patronal vizcaína Cebek, Carolina Pérez Toledo, antes del coloquio sobre la transición energética celebrado ayer en Bilbao.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain