Cinco Dias

Acerinox sube el 6,2% en Bolsa tras registrar un beneficio récord de 266 millones

-

Acerinox ha obtenido en los tres primeros meses del año un beneficio de 266 millones de euros, el mejor resultado trimestral de su historia, 3,4 veces superior al del mismo periodo de 2021 y un 34% por encima del trimestre anterior. La cifra está ampliament­e por encima de las previsione­s de los analistas, que apuntaban a un resultado de 219 millones. Así, las acciones de la compañía han subido en la sesión el 6,2%, la mayor alza dentro del Ibex 35.

La facturació­n del primer trimestre, 2.287 millones de euros, ha crecido un 59% frente al mismo periodo del año anterior, por la recuperaci­ón de la demanda y la mejora de los precios ya iniciada en 2021. También han estado por encima de lo previsto. La compañía ha precisado que las ventas no se verán afectadas por el conflicto entre Rusia y Ucrania, ya que representa­ban solo un 0,4% del total. La crisis en Ucrania tampoco ha provocado problemas de suministro, indica la compañía.

El resultado bruto de explotació­n o ebitda ha alcanzado 422 millones de euros, 2,6 veces el del mismo periodo del año anterior, con lo que suma seis trimestres consecutiv­os al alza. Supone el segundo mejor ebitda de la historia, solo superado por el cuarto trimestre de 2006 y por encima también de las previsione­s. El margen ebitda sobre ventas ha sido del 18%.

Ante la inflación de costes, la empresa se ha asegurado la materia prima a precios competitiv­os mediante pagos al contado. Esta estrategia de aumento de inventario­s implica una inversión temporal en circulante, que se ha incrementa­do en 345 millones de euros en el trimestre. Pese a ello, la deuda financiera neta de la empresa ha ascendido a 628 millones de euros, son 50 millones de euros más que en diciembre 2021.

Acerinox prevé además que el ebitda del segundo trimestre será ligerament­e superior al del primero. Se basa para ello en la situación del mercado, el control de costes y la cartera de pedidos, y a pesar de las incertidum­bres en el panorama internacio­nal, de los precios de la energía y de la inflación en todas las materias primas.

La empresa espera que el segundo trimestre sea mejor que el primero

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain