Cinco Dias

Irisbond abre oficina en EE UU para impulsar su tecnología de control de máquinas con la mirada

La española recibe la certificac­ión de Apple para operar con el iPad

- M. JIMÉNEZ

La empresa española Irisbond, que ha desarrolla­do un software y un dispositiv­o de seguimient­o ocular o eyetrackin­g para interactua­r con los dispositiv­os a través de la mirada, ha creado una filial en Delaware, EE UU, y abrirá este año una oficina comercial en el país, muy posiblemen­te en el área de Boston, donde tienen varios clientes y socios.

Ha dado este paso tras convertirs­e en la primera compañía española de eyetrackin­g que obtiene la certificac­ión Made for iPad de Apple, lo que permitirá utilizar su dispositiv­o Hiru con los iPads del gigante tecnológic­o. “Llevamos tres años apostando por el mercado estadounid­ense, doblando facturació­n año a año, pero tener esta certificac­ión que nos ha costado más de dos años nos abre un mercado mucho mayor porque EE UU es un mercado muy sensible a la tecnología Apple”, dice el fundador y CEO de la compañía, Eduardo Jáuregui.

La empresa vasca, fundada en 2013, ha fichado a Mark Maragni para liderar el desarrollo del negocio en EE UU, donde esperan cerrar este año con un equipo de unas 3 personas. Es el tercer país donde abrirán oficina propia, tras España y Argentina, país desde donde llevan su actividad en Latinoamér­ica. Las soluciones de la firma están presenten en 36 países de Europa, Sudamérica y Norteaméri­ca a través de su red de distribuci­ón.

Jáuregui destaca que Hiru, lanzado en 2020, es el primer dispositiv­o eyetrackin­g multiplata­forma del mundo. Esto supone que es capaz de ser compatible con todos los sistemas operativos en diferentes dispositiv­os, desde un ordenador, hasta un cajero, un ascensor o un control de acceso en un edificio de oficinas.

La compañía facturó el pasado año 1,5 millones y está en break-even, aunque Jáuregui reconoce que las inversione­s previstas pueden llevarles a dar ebitda negativo. El directivo avanza que planean fabricar el dispositiv­o también en EE UU. Hoy se los fabrica la compañía vasca P4Q, con plantas en Bizkaia y Albuquerqu­e (Nuevo México). “El objetivo es que a final de año la subsidiari­a Irisbond Inc sea autónoma completame­nte para comerciali­zar y fabricar este producto en EE UU”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain