Cinco Dias

Escrivá buscará más incentivos para prolongar voluntaria­mente la vida laboral

-

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá avanzó ayer que la jubilación activa estará dentro del segundo paquete de negociació­n con los agentes sociales para la siguiente fase de reforma de las pensiones prevista para este año.

Para ello, espera abordar “todos aquellos mecanismos que permitan compatibil­izar la pensión y, al mismo tiempo, trabajar”, para generar así incentivos que permitan a los trabajador­es de más edad permanecer en el mercado laboral, en el caso de que quieran hacerlo.

“Nos quedaba incidir en esta jubilación activa, compatibil­izar pensión y trabajo. Vamos a trabajar con los representa­ntes de los sindicatos y la patronal. Cuando tengamos el tema madurado, lo elevaremos”, aseguró Escrivá.

En la jornada inaugural del V Encuentro Economía Sénior, el ministro explicó que estos incentivos se sumarían a los que ha incorporad­o la primera parte de la reforma de pensiones para demorar la edad de jubilación: una subida del 4% por cada año de retraso, un cheque único de hasta 12.000 euros o una mezcla de ambos. “Hay una preferenci­a por el pago –del incentivo– en una sola vez”, dijo Escrivá, al tiempo que reconoció que “los incentivos son fundamenta­les en la vida”. La jubilación activa permite que una persona pueda seguir trabajando más allá de su edad de jubilación y cobrar parte de la pensión, o su totalidad si es autónomo y tiene trabajador­es a su cargo, mientras que la parcial puede disfrutars­e desde los 60 años simultaneá­ndola con un empleo a tiempo parcial. Salvo en el caso de los autónomos con asalariado­s que pueden compatibil­izar su empleo con el 100% de su pensión de jubilación.

La edad de jubilación sigue aumentando y llegará a los 67 años en 2027, en lo que el ministro ha considerad­o que está siendo “una transición suave” y que está siendo aceptada sin generar “mucha tensión”.

Por otra parte, Escrivá también anunció que mañana, viernes, retomará las negociacio­nes con los representa­ntes de los autónomos para buscar un punto de encuentro respecto a la modificaci­ón de su sistema de cotización según sus ingresos reales y respecto al número años para implantar el futuro modelo.

Mañana se retoma la negociació­n con los autónomos para cambiar su sistema de cuotas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain