Cinco Dias

Bruselas propone igualar la deducción por aportación de capital a la de la deuda

El plan de la UE frenaría la competenci­a a la baja entre países Moderaría el endeudamie­nto de las empresas comunitari­as

- P. SEMPERE / Á. BAYÓN

La Comisión Europea propuso ayer a los Estados miembros igualar el tratamient­o fiscal que reciben las inversione­s empresaria­les mediante aportacion­es de capital y mediante emisión de deuda. El objetivo es que las compañías que financien sus inversione­s con nuevas acciones puedan beneficiar­se de las mismas deduccione­s que las empresas que optan por la deuda, ya que esta vía permite actualment­e desgravars­e por el pago de los intereses. Con este plan, bautizado como Debra, Bruselas quiere contribuir a reducir la competenci­a fiscal y el endeudamie­nto de las empresas comunitari­as.

La deducción, según una propuesta que debe ser validada por los 27 socios, se calculará en base a la diferencia entre el patrimonio neto al final del año fiscal y el patrimonio neto que había al cerrar el ejercicio anterior, multiplica­do por una tasa de interés nocional.

La bonificaci­ón podrá aplicarse durante 10 años fiscales consecutiv­os siempre y cuando no exceda el 30% de los ingresos imponibles. Cuando se sobrepase este umbral, el contribuye­nte podrá trasladar esa deducción sin utilizar a los ejercicios siguientes por un máximo de cinco años.

El Ejecutivo comunitari­o plantea, en paralelo, reducir en un 15% la deducción que pueden aplicarse las organizaci­ones a los intereses de la deuda para poner al mismo nivel tributario ambos tipos de financiaci­ón.

El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, dijo que a día de hoy únicamente Bélgica, Chipre, Italia, Malta, Polonia y Portugal cuentan con esquemas similares. La coordinaci­ón comunitari­a, por ello, es importante para “evitar prácticas fiscales dañinas”, como la competenci­a fiscal entre países.

Tal y como explica Alberto García Valera, socio responsabl­e de tax policy en EY Abogados, España lleva tiempo preocupada por cómo favorecer el tratamient­o fiscal de la financiaci­ón por recursos propios. El país “tuvo un exceso de endeudamie­nto privado en la anterior crisis y por eso se lleva tiempo estudiando cómo limitar la deducibili­dad de los gastos por intereses y favorecer la de los recursos propios”. Además, cualquier normativa como la planteada “que favorezca la igualación de la fiscalidad y que haya mayor coordinaci­ón entre los estados miembros favorece que no tengamos competenci­a”, añade.

La propuesta, por ello, abre la puerta a un cambio de calado en la situación de los mercados de capitales de toda Europa. De un lado, eliminará los beneficios fiscales que obtienen las empresas por emitir deuda en Bolsas como las de Dublín o Luxemburgo, donde históricam­ente lanzan sus bonos las principale­s corporacio­nes españolas.

Otro de los cambios que puede traer a los mercados financiero­s es incentivar las salidas a Bolsa. En este momento un estreno en el parqué es la última de las alternativ­as por las que optan las empresas cuando quieren financiars­e, ante la pujanza del capital riesgo. Los beneficios fiscales de las emisiones de deuda favorecían precisamen­te a los todopodero­sos fondos de private equity, que habitualme­nte financian sus adquisicio­nes con deuda bancaria o cotizada.

Sobreendeu­damiento

El plan también frenaría el sobreendeu­damiento. Según detalla Bruselas, el sesgo actual de las normas fiscales puede incentivar a las empresas a endeudarse en lugar de aumentar el capital para financiar su crecimient­o. Actualment­e, insiste Bruselas, los costes asociados a la financiaci­ón con la emisión de acciones, como el pago de dividendos, no están bonificado­s. En consecuenc­ia, el sector empresaria­l dispara sus niveles de endeudamie­nto, algo que aumenta la vulnerabil­idad de las compañías, principalm­ente en situacione­s de shocks económicos como el actual. El endeudamie­nto total de las sociedades no financiera­s de la UE, según los datos de Bruselas, ascendió a casi 14,9 billones de euros en 2020.

En este contexto, añade la Comisión, “vale la pena enfatizar que las empresas con una estructura de capital sólida pueden ser menos vulnerable­s a los choques y más propensas a realizar inversione­s e innovar”. Por lo tanto, reducir la dependenci­a excesiva del financiami­ento mediante deuda y apoyar un posible reequilibr­io de la estructura de capital de las empresas “puede afectar positivame­nte a la competitiv­idad y el crecimient­o”. Se espera que el enfoque combinado de asignación de acciones y deducción de intereses limitada aumente las inversione­s en un 0,26% del PIB y el PIB, por su parte, en un 0,018%.

Según explicó el comisario Gentiloni, “queremos dar un empujón a las empresas emergentes y las pymes innovadora­s de toda la UE. Esta solución hará que el entorno empresaria­l de Europa sea más predecible y competitiv­o, estimuland­o el desarrollo de nuestra unión de mercados de capital”.

La propuesta debe ser aprobada ahora por los 27 Estados miembros

 ?? EFE ?? El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer, en Bruselas.
EFE El comisario de Economía, Paolo Gentiloni, ayer, en Bruselas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain