Cinco Dias

OHLA pierde 12 millones a marzo y analiza sus proyectos por el contexto económico

- J. F. M.

El resultado neto de OHLA a la conclusión del primer trimestre arroja unas pérdidas de 12 millones desde los 20,1 millones en rojo en el mismo periodo de 2021. Se trata de un nuevo arranque de año con signo negativo que la empresa atribuye al efecto adverso de los tipos de cambio.

La dirección, liderada por el CEO, José Antonio Fernández Gallar, dijo ayer estar llevando a cabo un seguimient­o detallado de los negocios, por geografías y proyectos, con el objetivo de analizar potenciale­s impactos en los próximos trimestres ante el complejo contexto económico.

Los ingresos de OHLA mejoran un 8%, hasta los 642 millones de euros, de los que el 69% proceden del exterior. Y el ebitda, de 18 millones, presenta una evolución del 28,6% desde los 14 millones de un año atrás. Pasados los primeros meses de este 2022, se mantiene el objetivo de 110 millones de euros de ebitda para la totalidad del ejercicio.

El margen de ebitda de la compañía sube del 2,4% al 2,8%, y el margen del negocio de construcci­ón, motor de ingreso y ebitda para OHLA, pasa del 3,7% al 4,4%. Este nivel conquistad­o por la cotizada ha venido recuperánd­ose trimestre a trimestre y está ya dentro de los estándares del sector.

El grupo resalta en el informe enviado a la CNMV el incremento en la cartera de contratos, en un 2,8%, hasta los 5.971 millones de euros (23,3 meses de ventas). De esa cifra, la contrataci­ón a corto plazo es de 690 millones, similar a la de un año atrás. La firma que preside Luis Amodio reitera su apuesta por el negocio concesiona­l, donde va a incorporar en las próximas semanas una nueva concesión en Colombia (Accesos Norte 2, con 314 millones en construcci­ón) y sigue buscando oportunida­des en Estados Unidos, Europa y Latinoamér­ica.

La deuda bruta, de 429 millones, ha sido recortada en 100 millones en el trimestre y su reducción seguirá siendo un objetivo de la compañía durante los próximos meses. El tijeretazo actual, gracias al cobro de 168 millones tras el acuerdo con la Comunidad de Madrid por la concesión fallida del Cercanías Móstoles-Navalcarne­ro, ha respondido a la cancelació­n del crédito ICO, del que restaban 54 millones, y la recompra de bonos por 43 millones. La posición de liquidez asciende 587 millones.

El margen del negocio de construcci­ón avanza del 3,7% al 4,4%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain