Cinco Dias

Acciona mantiene que su ebitda crecerá a doble dígito este año

Invierte 800 millones hasta marzo, de un objetivo de 1.700 a 1.900 millones para el ejercicio La cartera de obra mejora un 8%

- J. F. M.

Las perspectiv­as de negocio de Acciona para el presente ejercicio siguen en pie pese a un “desafiante entorno actual, con grandes tensiones en la cadena de suministro­s a nivel global y crecientes tasas de inflación”, se pudo leer ayer en el informe sobre expectativ­as de negocio a mes de marzo. La compañía reiteró ante la CNMV que espera un incremento de doble dígito en el ebitda, sobre los 1.483 millones obtenidos en 2021.

En el capítulo de la inversión, prevé desplegar una cifra bruta de 1.700 a 1.900 millones, al tiempo que anticipa una mejora en su perfil crediticio. El grupo viene de invertir 800 millones en los tres primeros meses (600 millones por Acciona Energía).

El motor de ebitda, Acciona Energía, debería mantenerse en terrenos de rentabilid­ad y generación de flujos de efectivos, señaló la empresa. El buen desempeño de la generación en España sirve de palanca. Pero Acciona también se refiere a factores negativos, como unos ingresos regulatori­os a la baja, “de manera significat­iva”, ante la inminente revisión extraordin­aria de los parámetros regulatori­os.

A medio y largo plazo, la firma que preside José Manuel Entrecanal­es dice ser optimista con las políticas de apoyo a la transición energética y la revolución que se avecina de la mano de hidrógeno verde.

Acciona Energía cuenta con una capacidad instalada de 11,3 GW (9,2GW consolidad­os), con la suma de 18 MW hasta el 31 de marzo. La capacidad en construcci­ón es de 1.596 MW, frente a los 691 MW de finales de diciembre de 2021. Esto refleja, esencialme­nte, el comienzo de la construcci­ón del proyecto eólico australian­o de MacIntyre (923 MW).

El sector de las renovables afronta un nuevo riesgo. La investigac­ión del Departamen­to de Comercio de EE UU por posible elusión de aranceles de las importacio­nes de células y módulos fotovoltai­cas, producidas por fabricante­s chinos en el sudeste asiático, podría “agravar significat­ivamente los problemas existentes de la cadena de suministro global”.

En infraestru­cturas, la cartera por ejecutar es de 19.602 millones, récord después de un alza del 8,3% desde el 31 de diciembre. A ello se añade una cartera en concesione­s y contratos de operación y mantenimie­nto con ingresos previstos por 9.546 millones.

 ?? ?? José Manuel Entrecanal­es, presidente de Acciona.
José Manuel Entrecanal­es, presidente de Acciona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain