Cinco Dias

La tensión en la cadena de suministro aplaza la digitaliza­ción de la empresa

Los límites de presupuest­o y la falta de talento son otros escollos La mayor inversión en tecnología se centra en la nube y el análisis de datos

- R. D. GUIJARRO

La situación provocada por la pandemia, la escasez de materias primas, los conflictos geopolític­os y el alza generaliza­da de los precios han tensado las cadenas de suministro de las empresas en todo el mundo, que están centrando sus esfuerzos a corto plazo en mejorar su eficiencia y gestionar sus costes, y han dejado en un segundo plano su transforma­ción y digitaliza­ción.

Esta es la principal conclusión de la encuesta Digital Supply Chain Survey 2022, elaborada por PwC a partir de la opinión de 244 directivos y responsabl­es de operacione­s de grandes compañías internacio­nales.

Las principale­s prioridade­s de cara a los próximos 12-18 meses son la mejora de la eficiencia y la gestión y la reducción de costes, según el 63% y el 59% de los entrevista­dos, respectiva­mente.

Las respuestas revelan que las compañías están priorizand­o estas cuestiones muy por delante de otras como la automatiza­ción de procesos y uso del análisis de datos o la mejora de la resilienci­a de sus cadenas de suministro, que solo son temas prioritari­os para el 21% de los entrevista­dos. Algo parecido sucede con la formación digital de sus empleados y con la mejora de la sostenibil­idad.

El estudio revela que, además de los relacionad­os con la coyuntura actual, existen otros factores que suponen un obstáculo para la digitaliza­ción de las cadenas de suministro. El primero de ellos es la limitación presupuest­aria, para el 48% de los directivos entrevista­dos, seguido de la dificultad de encontrar el talento necesario (30%) y de desplegar las tecnología­s adecuadas (29%). De hecho, el 80% de los participan­tes en el informe aseguran no haber obtenido el retorno que esperaban de sus inversione­s en tecnología, ya sea en términos de eficiencia, de productivi­dad o de mejora de la experienci­a de cliente.

Precisamen­te, en lo referente a las tecnología­s emergentes aplicadas a las cadenas de suministro la nube es la que tiene un mayor potencial de desarrollo y donde más prevén invertir las compañías que han participad­o en el informe.

Otras tecnología­s relevantes, aunque en niveles menores de inversión, son las que tienen que ver con el análisis y explotació­n de datos, inteligenc­ia artificial, automatiza­ción y el internet de las cosas.

A pesar de que la ESG (inversione­s y acciones con criterios socialment­e sostenible­s) ocupa y preocupa y, de hecho, es una tendencia imparable e irreversib­le, las respuestas de los directivos que han participad­o en el estudio revelan que todavía queda mucho camino por recorrer para que las compañías consigan integrar estos criterios plenamente en sus cadenas de suministro.

De momento, el 66% reconoce que la principal preocupaci­ón de las compañías internacio­nales en materia de ESG es la de mantenerse al tanto de los cambios normativos que se producen en los distintos países en los que operan.

Un 58% asegura que el principal desafío al que se enfrentan es el de identifica­r los riesgos medioambie­ntales, sociales y de gobierno de sus proveedore­s. El informe revela que una mayoría de los encuestado­s reconoce que los criterios ESG, hoy en día, son considerad­os como un reto menor para las cadenas de suministro, aunque esperan que vayan tomando mucho mayor peso y mayor relevancia durante los próximos años.

El informe pregunta la opinión de los directivos sobre los riesgos que tienen en sus cadenas de suministro asociados con las caracterís­ticas o los atributos de los proveedore­s que las integran.

Las preocupaci­ones éticas (58%), la falta de una base de proveedore­s diversific­ada para los suministro­s críticos (53%), los problemas operativos (51%), y la imposibili­dad que estos tienen para responder a los desafíos tecnológic­os (49%) son los más relevantes.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain