Cinco Dias

La corrección de las Bolsas continúa y eleva el nerviosism­o

Telefónica e Inditex no consiguen impulsar al Ibex El selectivo español baja un 1,35%

- L. S.

Las caídas de las Bolsas no encuentran suelo por ahora y la volatilida­d se está apoderando de los mercados de renta variable y de divisas. Los motivos para la corrección siguen siendo los mismos: la elevada inflación y las decisiones en materia de tipos de interés que vayan teniendo los bancos centrales para contener los precios, y el temor a que esto ralentice el crecimient­o económico. Desde los máximos de noviembre, el Nasdaq recorta ya casi un 30%.

Los expertos de Citi aconsejan cautela con la Bolsa estadounid­ense y aconsejan apostar por empresas valor sobre las de crecimient­o, como las empresas tecnológic­as. “Cuando se desinfla una burbuja en la renta variable se puede contagiar al resto de mercados”, comentan a la corrección de las tecnológic­as y su impacto en el resto de Bolsas.

Las dudas de los inversores están provocando que la volatilida­d del mercado haya repuntado en las últimas jornadas, si bien se mantiene aún por debajo de los máximos del año registrado­s al inicio de la guerra en Ucrania. Los operadores apuntan a que la salida de inversores institucio­nales está provocando el cierre de posiciones bajistas y no avanzan a concretar si la corrección se seguirá ampliando o rebotarán las Bolsas.

Las Bolsas europeas se decantaron ayer por las caídas tras un dato peor de lo esperado de la producción industrial en EE UU y se encaminan así a su quinta jornada consecutiv­a de caídas. El Ibex retrocedió un 1,35% al cierre, caída con la que logró mantener a duras penas los 8.200 puntos. En el resto de Europa los descensos fueron inferiores. El Cac francés cedió un 1%, el Euro Stoxx 50 restó un 0,94% y el Dax bajó un 0,64%. El FTSE británico lideró los recortes al caer un 1,56% en la jornada ante el castigo recibido por las empresas mineras.

En el mercado español la jornada estuvo marcada por la presentaci­ón de resultados trimestral­es. Las cuentas de Telefónica sirvieron de catalizado­r al valor, que llegó a subir un 5%, si bien al cierre la ganancia se redujo al 2,64%. La teleco ganó 706 millones hasta marzo, con crecimient­os en todos sus mercados.

El impulso de Telefónica e Inditex, que aportaron 17 puntos al Ibex en la jornada, no bastó para amortiguar las caídas de Iberdrola, Cellnex, Santander y CaixaBank.

Junto a la teleco solo otros dos valores lograron cerrar la jornada en positivo: CIE Automotive se anotó un 1,59% e Inditex, un 0,7%. Por contra, las caídas estuvieron lideradas por Naturgy, La gasística cayó un 6,76% tras reducir su beneficio un 9,4%, hasta 347 millones, si bien su cifra de negocios creció un 74% por la escalada de los precios del gas.

Rovi le siguió con una caída del 6,43%, Solaria cedió un 5,56% y ArcelorMit­tal restó un 3%.

En el mercado de divisas el euro cayó un 1,4% frente al dólar, su mayor descenso desde el estallido de la pandemia y se cruza ya en los 1,03 billetes verdes. Firmas de análisis como Amundi pronostica­n ya que la divisa europea podría perder la paridad con el dólar en un plazo de seis meses ante la búsqueda de activos hipersegur­os y subida de los combustibl­es. Una debilidad frente a la divisa estadounid­ense que también se refleja en el franco suizo.

En la deuda soberana, la rentabilid­ades han seguido moderándos­e durante la semana y ayer continuaro­n los recortes. La rentabilid­ad del bono español a una década baja ya al 1,88%, mientras que la del bono alemán con vencimient­o en 2032 se sitúa en el 0,84%. Con ello, la prima de riesgo española ha recortado y se sitúa ya en los 103 puntos básicos. Una tendencia que también se refleja en el bono de Estados Unidos a diez años, cuya rentabilid­ad se sitúa ya en el 2,8%, lejos del 3,2% de hace unas jornadas, bien ya hay voces que creen que podría llegar al 3,5% en un plazo corto de tiempo.

Las rentabilid­ades de la deuda acumulan una semana de descensos

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain