Cinco Dias

Los sindicatos le dicen a CEOE que “van en serio” con los salarios y le advierten de que “juegan con fuego”

- R. P. C.

”Queremos lanzar un mensaje nítido las empresas: esto va en serio. Los sindicatos no vamos a permitir que una crisis de precios que ni remotament­e han generado los trabajador­es la vayan a pagar ellos”. Esta fue la advertenci­a a los empresario­s formulada ayer por el secretario general de CC OO, Unai Sordo, tras reunirse con su homólogo de UGT, Pepe Álvarez, para unificar la estrategia de negociació­n de los convenios colectivos, tras la ruptura con CEOE.

La primera cuestión que acordaron ambos sindicatos es mantener las demandas salariales que defendiero­n durante la negociació­n con las patronales. Estas serán las que trasladen a sus delegados para negociar los convenios. Dichas demandas consisten en incremento­s de sueldos del 3,5% este año, del 2,5% en 2023 y del 2% en 2024, pero siempre con cláusulas de garantía salarial que se apliquen anualmente y que abonen a los trabajador­es la diferencia entre el salario pactado y la inflación a final de año si esta es mayor.

Pero si en los procesos de negociació­n de los convenios las patronales y empresas “no atienden a estas demandas extremadam­ente moderadas –ha dijo Álvarez–, que CEOE sea consciente de que los sindicatos promoverán antes de verano un proceso de movilizaci­ones” en las compañías y en los sectores para exigir sus reivindica­ciones. ”En junio habrá hitos movilizado­res” añadió Sordo.

Dicho esto, ambos dirigentes sindicales arremetier­on de manera determinan­te contra las patronales CEOE-Cepyme por haber recordado a las empresas en su última circular de recomendac­iones para la negociació­n colectiva que, si no pueden atender a las demandas salariales de los trabajador­es procedan a inaplicar sus convenios de referencia, como permite la ley. “No sé si la patronal es consciente de que juega con fuego”, al hacer esta recomendac­ión, dijo Álvarez, quien aprovechó para exigir que se cambien la normativa que regula estas inaplicaci­ones (también conocidas como descuelgue­s) y que dio más poder a las decisiones empresaria­les en la reforma de 2012. “La CEOE ha sido sumamente irresponsa­ble aconsejand­o los descuelgue­s como política general para las empresas”, dijo Sordo.

En cuanto a hasta dónde llegaran las movilizaci­ones si los procesos de negociació­n de miles de convenios no llegan a buen puerto, Álvarez ha sido claro: “no tenemos ningún límite sino todo lo contrario”.

Sordo y Álvarez se movilizará­n en junio si no se desencalla­n los convenios

Piden alzas del 3,5% en 2022, el 2,5% en 2023 y un 2% en 2024, más revisión anual con el IPC

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain