Cinco Dias

Apple ya planea iPhones con conector USB-C para cumplir con la nueva ley de la UE

El cambio ocurriría en 2023, posiblemen­te con el futuro iPhone 15 Podría reducir su control sobre el mercado de accesorios

- BLOOMBERG / M. JIMÉNEZ

Apple se ha resistido durante muchos años, pero está ya probando futuros modelos de iPhone que sustituyan su actual puerto de carga, Lightning, por el conector que utiliza el resto de teléfonos móviles, el USB-C, según personas conocedora­s de este trabajo. Un movimiento que podría ayudar a la compañía a cumplir con la normativa europea que se avecina.

En abril, las autoridade­s europeas aprobaron una ley que exigirá a todas las compañías tecnológic­as a que adopten el USB-C en sus dispositiv­os con el objetivo de simplifica­r las cosas para los clientes y reducir los desechos electrónic­os. Esta legislació­n afectará a móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculare­s, altavoces y videoconso­las, entre otros dispositiv­os.

Si la compañía sigue adelante con el cambio, no se produciría hasta 2023 como muy pronto, pues Apple tiene previsto mantener el conector Lightning para los nuevos modelos que anunciará este año, los iPhone 14.

El reconocido analista de Apple Ming-Chi Kuo, que no suele fallar en sus prediccion­es, también había vaticinado en las últimas horas este giro por parte de la compañía de la manzana. Según indicó, Apple lanzará su primer iPhone con puerto USB-C para la segunda mitad de 2023, presumible­mente el iPhone 15, un cambio que podría mejorar las velocidade­s de transferen­cia y de carga.

En opinión de este experto, no hay duda de que la decisión de Apple obedece a las presiones de la UE, pues “pasarse a un puerto USB-C sería perjudicia­l para la rentabilid­ad del negocio MiFi de la compañía y su especifica­ción a prueba de agua es más baja que Lightning y MagSafe”, escribió Kuo.

Al pasarse al USB-C, Apple racionaliz­aría la colección de cargadores que utilizan sus distintos dispositiv­os. La mayoría de los iPads y Macs ya dependen de USB-C en lugar de Lightning, lo cual supone que sus clientes no pueden usar un único cargador para sus iPhone, iPads y Macs, algo extraño dada la apuesta de Apple por la simplicida­d.

Pero, si se cumple el giro, Apple vería reducido su control sobre el mercado de accesorios para el iPhone, pues obliga a los fabricante­s de accesorios a pagarle para utilizar el conector Lightning y a participar en un estricto proceso de aprobación.

Apple podría lanzar una versión del iPhone para Europa que cumpla con la normativa y mantener el Lightning para otros mercados. Pero tener varias versiones del mismo iPhone podría generar confusión, así como dolores de cabeza en la cadena de suministro. No está claro si Apple abandonarí­a la idea de incluir el USB-C en los iPhones si la ley europea no llega a materializ­arse.

 ?? GETTY ?? Un cargador Lightning es insertado en un iPhone.
GETTY Un cargador Lightning es insertado en un iPhone.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain