Cinco Dias

Eni abrirá una cuenta en rublos si Bruselas no lo prohíbe por ley

-

La empresa italiana de hidrocarbu­ros Eni, controlada al 30% por el Tesoro italiano, abrirá la próxima semana una cuenta en rublos para cumplir con el compromiso de pago de gas ruso que vence en la segunda mitad de mayo, si las autoridade­s europeas no realizan una normativa que indique que esto viola las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de

Ucrania. Desde Eni rechazaron hacer comentario­s, pero otras fuentes conocedora­s de la situación señalaron que la empresa cumplirá sus compromiso­s de pago antes de finales de mayo porque si no violaría los contratos firmados.

Estas fuentes explicaron que la empresa aún no ha abierto la cuenta en rublos y se mantiene pendiente, a la espera de ver si las autoridade­s europeas dejan claro con una normativa que pagar en rublos, como exige Rusia, no está permitido. El primer ministro italiano, Mario Draghi, afirmó esta semana en Estados Unidos, donde viajó para abordar con el presidente, Joe Biden, la situación en Ucrania, que “la mayoría de los importador­es” europeos de gas ruso ya “han abierto sus cuentas en rublos”.

El expresiden­te del Banco Central Europeo aseguró que Eni pagará a tiempo, aunque no especificó si lo hará en euros o en rublos, y reiteró que la UE no ha indicado de forma oficial qué hacer ante esta situación.

Vladimir Putin trata de presionar a algunos compradore­s extranjero­s para que paguen el gas en rublos como medida para reforzar la divisa, tras el duro golpe sufrido por las sanciones de los países occidental­es contra Moscú, y la gasística rusa Gazprom ya decidió cortar el suministro a Polonia y Bulgaria por negarse a pagar en moneda local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain