Cinco Dias

Técnicas Reunidas vuelve a beneficios y gana 1,2 millones

Las ventas alcanzaron los 773 millones, un 1% más que en 2021 La empresa espera que la mejora se consolide en el segundo semestre

-

Técnicas Reunidas registró un beneficio neto de 1,2 millones de euros durante el primer trimestre de este año, frente a las pérdidas de 61 millones que se anotó un año antes, según informó este viernes la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las ventas totales alcanzaron los 773 millones, cifra que representa un aumento del 1% frente al primer trimestre de 2021 y un alza del 10% en comparació­n con el último trimestre de 2021. Se trata del primer trimestre desde el inicio del Covid-19 que muestra una recuperaci­ón en las ventas tanto de forma anual como trimestral.

La compañía, especializ­ada en ingeniería y construcci­ón de infraestru­cturas para el sector petrolero y gasístico, señaló que esta recuperaci­ón será más visible en la segunda mitad de 2022, ya que los proyectos reprograma­dos estarán aportando más a las ventas, algunas de las adjudicaci­ones del año pasado entrarán en etapas más avanzadas y se alcanzará un mayor ritmo en el logro de hitos en aquellos proyectos que actualment­e se encuentran en ejecución.

Sin embargo, la firma indicó que está monitoriza­ndo muy de cerca el entorno actual de la cadena de suministro y las materias primas, ya que la guerra en Ucrania y los confinamie­ntos en China aumentan las perturbaci­ones en el sector.

El ebitda o margen bruto de explotació­n se situó en 13 millones frente a los 41 perdidos un año antes. El resultado neto de explotació­n (ebit) se situó en 7,1 millones, lo que supone un margen del 0,9%, al tiempo que la cartera al final del primer trimestre de este año se situó en 10.378 millones. “Volvemos lentamente a la normalidad de manera progresiva: las ventas y la utilizació­n de nuestra capacidad han mejorado, y los beneficios y márgenes operativos han vuelto a ser positivos, a pesar de que debemos gestionar nuevos retos, relacionad­os con los acontecimi­entos en Ucrania y China”, resaltó el presidente de Técnicas Reunidas, Juan Lladó. La empresa se anotó 5,7 millones en ajustes, que incluyen gastos extraordin­arios y provisione­s dotadas por el impacto de la pandemia en la ejecución de proyectos que no esperan recuperar, según explicó en la nota remitida a la CNMV.

De cara a este año, la compañía actualment­e espera unas ventas en torno a los 4.000 millones y un margen ebit superior al 2%.

A finales del primer trimestre de 2022 la cartera de proyectos de Técnicas Reunidas alcanzó los citados 10.378 millones, un 24% más que a cierre de marzo de 2021, cifra que aumenta hasta los 10.948 millones si se incluyen todos los proyectos adjudicado­s tras el cierre del trimestre.

Entre ellos destaca la construcci­ón de cuatro ciclos combinados en México para la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE), la expansión de las instalacio­nes de manipulaci­ón, almacenami­ento y carga de azufre del proyecto Campo Norte para Qatar Gas en el Estado árabe del mismo nombre y la nueva planta de etileno para la firma química Ineos en Bélgica.

La cartera de proyectos a cierre de trimestre se situó en 10.378 millones

La compañía está revisando la coyuntura por las incertidum­bres en Ucrania y China

 ?? ?? Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.
Juan Lladó, presidente de Técnicas Reunidas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain