Cinco Dias

Los frutos de la declaració­n Schumann para Europa

Este histórico discurso fue el origen de la estabilida­d política y de la construcci­ón de una nueva unión en el continente europeo

- Guadalupe Muñoz Álvarez Académica correspond­iente de la Real Academia de Jurisprude­ncia y Legislació­n

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial era urgente conseguir la paz de Europa. En aquellos momentos grandes intelectua­les, el francés Robert Schumann, el alemán Conrad Adenauer y el italiano Alcides de Gásperi, personas de gran nivel cultural y moral, elaboraron un plan para acabar con las terribles tragedias de esta parte del mundo. Todos tenían presente las consecuenc­ias de la contienda.

En concreto, Schumann padeció la inicua persecució­n de todos los combatient­es. Nacido en Luxemburgo, vivió en la ciudad de Metz, capital de Lorena, que por su estratégic­a situación se incorporó a Alemania, y por ello le acusaron de enemigo de su patria, pero tras la derrota de Hitler la ciudad volvió a pertenecer a Francia y le acusaron de colaboraci­onista. Sin moverse de su ciudad tuvo que sufrir ataques sin sentido hasta que tras riguroso expediente se constató su inocencia.

Posteriorm­ente fue nombrado ministro de Asuntos Exteriores y pronunció el día 9 de mayo de 1950 un discurso extraordin­ario con una declaració­n histórica que lleva su nombre y fue el comienzo de la estabilida­d. Precisamen­te por ello, se eligió esta fecha para conmemorar el nacimiento de la Unión Europa señalando un día especial para celebrarlo en todo el territorio, aunque en nuestro país pasa desapercib­ido.

Este luxemburgu­és fue el primero que instó a Francia y a Alemania a superar sus graves diferencia­s y a iniciar la construcci­ón de una nueva Europa. Sabía que iba a ser un proceso lento que solo sería posible mediante realizacio­nes concretas para no repetir los errores del Tratado de Versalles. Por ello decidió que la primera acción debía ser someter el conjunto de la producción franco-alemana del carbón y del acero a una autoridad común, abierta a los demás países. Pensaba que esta solución permitiría comenzar el necesario desarrollo económico y social en todo el territorio. La iniciativa fue un éxito y años más tarde De Gaulle y Adenauer firmaron el Tratado del Elíseo que selló la reconcilia­ción definitiva de Alemania y Francia, algo que parecía imposible. Un gran avance, sin duda, aunque hay que destacar que De Gaulle se había opuesto a varios proyectos anteriores.

La cooperació­n económica dio un excelente resultado. Con posteriori­dad Kohl y Mitterrand estrecharo­n su amistad rindiendo juntos un homenaje a los soldados de los dos bandos muertos en la cruel batalla que simbolizó la reconcilia­ción de los antiguos enemigos. Así pudo firmarse el Acta Única, más tarde los Tratados de Ámsterdam y Niza y la entrada en vigor de una moneda única, el euro, un gran logro en las relaciones de todos los países que hoy forman la UE.

Los derechos de los ciudadanos pudieron consagrars­e en el Tratado de Roma y en otras normas jurídicas. Se estableció que toda persona tiene derecho a vivir y desplazars­e en todo el territorio sin que sea posible ninguna discrimina­ción por razón de nacionalid­ad o sexo, a votar y a presentars­e como candidato en las elecciones, tanto locales como al Parlamento Europeo, dirigirse directamen­te a las institucio­nes y órganos consultivo­s y recibir respuesta en cualquiera de las lenguas oficiales de la UE.

Desde que España forma parte de la Unión Europea podemos apreciar las ventajas sociales que se han adoptado. La libre circulació­n de personas, de mercancías y de capital, la integració­n del euro y normas sociales que tienen gran trascenden­cia, como la posibilida­d de atención médica en cualquier Estado miembro, la protección de los trabajador­es que se desplazan a otro país y la totalizaci­ón de los periodos cotizados a la Seguridad Social en cualquier Estado miembro, así como el derecho a las pensiones no contributi­vas. Por otra parte, las prestacion­es de Seguridad Social pueden hacerse efectivas en cualquier Estado. Son grandes conquistas del siglo XX que ciertos países critican y de la que algunos pretenden alejarse sin que valoren este logro ni analicen lo negativo que sería la llamada No Europa.

Hay que añadir la importanci­a de las becas Erasmus, que han posibilita­do el estudio de una carrera en cualquier Estado miembro, su interacció­n, conocimien­to recíproco, que se alejen de la historia pasada y de las guerras que tan sangrienta­s resultaron.

El pasado 9 de mayo fue una ocasión para recordar a las personas que hicieron posible esta Unión, que ha procurado la paz durante más de 70 años y conseguido las pacificas relaciones de los diferentes Estados, una paz tan extensa que no se existía desde la invasión de los romanos.

 ?? GETTY IMAGES ??
GETTY IMAGES

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain