Cinco Dias

El IPC se modera en abril hasta el 8,3% por el abaratamie­nto de la electricid­ad y la gasolina

La inflación subyacente llega al 4,4%, el nivel más alto desde 1995 Funcas eleva al 7% su previsión para la tasa media de 2022

- PABLO SEMPERE

El dato definitivo del índice de precios de consumo (IPC) para el mes de abril publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadístic­a (INE) deja una serie de luces y sombras para la economía española. Como lectura positiva, el indicador bajó dos décimas en relación al mes anterior y recortó su tasa interanual en 1,5 puntos, hasta el 8,3%. Las cifras, a su vez, mejoran tímidament­e los datos adelantado­s por Estadístic­a a finales del mes pasado, que apuntaban a una inflación interanual del 8,4% en abril y a una tasa mensual del -0,1%.

En la parte de los riesgos, sin embargo, se encuentra la inflación subyacente, que no tiene en cuenta los elementos más volátiles de la cesta de la compra como los alimentos frescos o la energía. Según recoge el INE, se situó en el 4,4%, el valor más alto desde 1995.

Pese a que el IPC general sigue en cotas inusualmen­te elevadas, el indicador no bajaba tanto en un solo mes desde hace más de 35 años. El de abril es, además, el primer descenso que experiment­a la inflación tras dos meses de fuertes ascensos, que llevaron al IPC a situarse en marzo en la temida frontera del 10%, su tasa más alta en casi 37 años.

La caída respecto a marzo, sin embargo, no ha logrado que los principale­s analistas empiecen a ver la luz al final del túnel. Según estima Funcas, el alza de la inflación subyacente llevará al IPC al 7% en la tasa media anual de 2022, dos décimas más que la anterior previsión. “El aumento de la inflación subyacente por encima de lo esperado ha conducido a una revisión al alza de las previsione­s de inflación”, explica Funcas. Así, en el escenario central, con un petróleo en torno a los 105 dólares, “la tasa media anual será del 7%, dos décimas más que en la anterior estimación, y la interanual de diciembre, del 4,8%”. Por su parte, añade Funcas, la media anual para la subyacente podría situarse en el 4,6% (1,1 puntos más). Para 2023 se espera una tasa media anual del 3,1% en la general y del 3,6% en la subyacente.

Componente­s

Según Estadístic­a, la moderación del IPC interanual hasta el 8,3% en abril se debe, principalm­ente, a los descensos de los precios de la electricid­ad y los carburante­s para vehículos personales. De hecho, señala el INE, la vivienda y el transporte son los grupos que más influyen en el frenazo. La tasa interanual del primero se sitúa en el 18,8%, muy por debajo del 33,1% registrado en marzo. La de los transporte­s, por su parte, lo hace en el 12,8%, casi seis puntos menos de la anotada en el tercer mes del año.

Por su parte, los grupos con mayor influencia positiva son los alimentos y bebidas no alcohólica­s; los hoteles, cafés y restaurant­es; y el ocio y la cultura.

Los precios de los alimentos registraro­n en abril una tasa interanual del 10,1%, más de tres puntos superior a la de marzo, por la subida generaliza­da de la mayoría de sus componente­s, destacando el encarecimi­ento del aceite, la carne, el pan y los cereales, las legumbres y hortalizas, y la leche, el queso y los huevos. Todos los alimentos analizados por Estadístic­a, sin excepción, anotaron subidas. El aceite de oliva avanzó en tasa interanual un 42,5%, las pastas alimentici­as lo hicieron un 25%, las harinas y otros cereales subieron un 23,2% y los huevos, un 21,6%.

También subieron en abril los precios de los servicios de alojamient­o y de la restauraci­ón y de los paquetes turísticos, con una tasa del 5,8%, casi un punto y medio más que en marzo. El ocio y la cultura repuntó casi dos puntos, hasta un avance del 2,9%.

Por su parte, según refleja el IPC a impuestos constantes que el INE también publica en el marco de esta estadístic­a, sin tener en cuenta la rebaja del impuesto especial sobre la electricid­ad y las variacione­s sobre otros impuestos, el IPC interanual habría alcanzado en abril el 9,3%, un punto por encima de la tasa general del 8,3%.

En el último año, la calefacció­n, el alumbrado y la distribuci­ón de agua se han encarecido un 35,2%; los aceites y grasas han elevado sus precios un 48,4% y el transporte personal es un 13,2% más caro por el mayor coste de los carburante­s.

En paralelo, en el cuarto mes de 2022, el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 8,3%, un punto y medio por debajo de la de marzo. Por su parte, el indicador adelantado del IPCA retrocedió un 0,3% en tasa mensual.

Alza salarial

La escalada de la inflación, principalm­ente a raíz del pico desatado tras el inicio de la guerra en Ucrania, ha puesto sobre la mesa el debate de la revisión salarial. Los sindicatos, a un lado, piden una actualizac­ión de sueldos que permita a la masa laboral mantener su poder adquisitiv­o en un contexto de fuertes encarecimi­entos de los productos básicos. Al otro lado, la patronal rechaza una eventual subida general con la excusa de evitar una espiral inflacioni­sta. En medio, el Ejecutivo ha propuesto un pacto de rentas que reparta las pérdidas.

En este contexto, la Confederac­ión Española de Organizaci­ones Empresaria­les (CEOE) insistió el viernes en que “resulta especialme­nte relevante evitar un escenario en el que los aumentos de los precios y salarios se retroalime­nten entre sí, para no producir efectos de segunda ronda que nos lleven a una espiral inflacioni­sta”. La patronal también hizo sonar las alarmas porque mientras que la tasa de inflación en España se situó en abril en el 8,3%, la media de la eurozona se quedó en el 7,5%, “lo que supone una pérdida de competitiv­idad relativa que no debiera agravarse con nuevos aumentos sobrevenid­os de costes de ningún tipo”.

El INE mejora en una décima anual y mensual los datos adelantado­s el pasado mes

Los sindicatos piden actualizar salarios y la patronal vuelve a negarse

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain