Cinco Dias

Subaru entra en la era eléctrica

El Solterra es el primer modelo sin emisiones de la marca, un atlético SUV de 218 CV que llegará en noviembre

-

El primer coche eléctrico de la historia de Subaru ya está aquí: el Solterra es un SUV que lleva la idiosincra­sia de la marca nipona al terreno de las cero emisiones. Llegará el próximo noviembre, pero todavía no hay precios anunciados. La firma apunta que será compatible con el plan Moves III, lo que implica una tarifa inferior a 45.000 euros antes de impuestos.

Salta a la vista que su desarrollo ha sido compartido con Toyota y que de la misma plataforma han surgido el Toyota bZ4x y el Lexus RZ 450e. Sin embargo, el Subaru busca diferencia­rse de sus parientes en todo lo que puede.

Se enmarca en el segmento D con sus 4,69 metros de largo, 1,86 metros de ancho y 1,65 metros de alto, y destacan su generosa batalla de 2,85 metros, que deriva en un amplio espacio interior, y su distancia libre al suelo, de 21 centímetro­s, que sumada a sus notables ángulos offroad se traduce en una aptitud más que destacada fuera del asfalto.

Sus proporcion­es son casi idénticas a las de sus primos, pero tiene carácter propio gracias a los detalles específico­s. El escudo frontal replica la parrilla hexagonal caracterís­tica de la casa, el paragolpes es más deportivo gracias a los dos faros antiniebla situados en posición inferior y los pilotos, tanto delanteros como traseros, tienen la forma de C propia de otros modelos de la gama.

El habitáculo es realmente espacioso, tanto en las filas delanteras como en las traseras, y el maletero tiene una capacidad de 421 litros. También es reseñable el apartado tecnológic­o, con un cuadro de instrument­os de siete pulgadas muy adelantado en el salpicader­o, una pantalla central de 12,3 pulgadas y una superficie de carga inalámbric­a para smartphone­s. Eso sí, a priori Subaru no tiene intención de lanzar en Europa el volante One Motion Grip que funciona con dirección eléctrica.

Al contrario que el Toyota, solo va a venderse en versión de tracción integral, con dos motores de 109 CV, uno para cada eje, que desarrolla­n una potencia conjunta de 218 CV y un par máximo de 237 Nm. Esta configurac­ión, junto a las caracterís­ticas ya comentadas, hacen que la conducción fuera del asfalto resulte realmente sencilla, pudiendo con obstáculos que en un primer momento harían dudar a cualquier conductor.

Emplea una batería de 71,4 kWh que es compatible con estaciones de carga rápida de hasta 150 kW. Con ellas, en 17 minutos recupera del 20% al 80% de su energía. Homologa una autonomía de 466 kilómetros (610 kilómetros en ciclo urbano) y un gasto energético de 16 kWh/100 km.

 ?? ?? El diseño, exterior e interior, del Solterra le otorga una marcada personalid­ad.
El diseño, exterior e interior, del Solterra le otorga una marcada personalid­ad.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain