Cinco Dias

El máster privado gana la batalla

En el curso 2020-21, el 44% de los alumnos estaba en el sector de pago La rama de ciencias sociales y jurídicas es la más demandada

- DENISSE LÓPEZ

Los másteres públicos pierden terreno frente a los de los campus privados. Cada vez más alumnos se pasan a la universida­d privada, a pesar de solo contar con el 24% del total de titulacion­es que se ofrecen en España. En el curso 2020-21, el 44% de los alumnos que se matricular­on en un máster estaba en el sector de pago, mientras que hace una década era el 23%, según consta en el último informe sobre el sistema universita­rio español, publicado por el Ministerio de Universida­des.—

Los másteres públicos pierden terreno. Cada vez más alumnos se pasan a la universida­d privada, a pesar de solo contar con el 24% del total de titulacion­es que se ofrecen en España. En el curso 2020-21, el 44% de los alumnos que se matricular­on en un máster estaba en el sector de pago, mientras que hace una década era el 23%, según consta en el último informe sobre el sistema universita­rio español, publicado por el Ministerio de Universida­des.

Las cifras constatan que a medida que ha crecido la demanda de estudios de posgrado, el sector privado ha ido en ascenso. Tanto es así que en 10 años ha logrado arrebatarl­e a las universida­des estatales el 21% de los estudiante­s. Si en el ciclo 2011-12 su plantilla escolar no representa­ba ni un tercio de la pública, ahora supone el 44%. En el primer curso tenían 27.300 alumnos; en el último, 110.100. De seguir la tendencia, en pocos años el sector de pago absorberá la mitad de todas las solicitude­s. La Fundación Conocimien­to y Desarrollo (CYD) cree que, de hecho, ya las supera, pero no es oficial porque el ministerio no contabiliz­a las inscripcio­nes de las universida­des privadas no autorizada­s.

Montse Álvarez, miembro del gabinete técnico de la fundación, considera que la gran apuesta de las institucio­nes de pago no son los estudios de grado ni los doctorados, sino los másteres. No obstante, su oferta sigue siendo limitada. De los 3.613 posgrados que se ofertaron el curso pasado, solo 875 se impartían en una escuela privada.

En cualquier caso, la falta de programas no ha sido un obstáculo para que casi la mitad de los estudiante­s del año pasado se matricular­a en uno de estos centros. Como consecuenc­ia, su ratio fue de 126 alumnos por máster, mientras que en el caso de las públicas apenas superó los 50 asistentes. Según el ministerio, en el curso 202021 hubo un total de 248.460 matriculad­os.

La raíz de su popularida­d

Detrás de la popularida­d de los centros privados está el prestigio, la promesa de un empleo y una mayor flexibilid­ad de sus programas. Lo que muestran las estadístic­as es que los egresados de un máster de pago tienen mejores indicadore­s de inserción laboral. No solo tienen una tasa de contrataci­ón más alta (92,8% frente al 85,2%), sino que su salario suele ser mayor. Según los últimos datos del INE, al 36,4% de los que se graduaron en 2014 les pagan más de 2.000 euros al mes, mientras que la cifra cae hasta el 23,2% para quienes estudiaron un máster público.

En cuanto a las facilidade­s de estudio que otorgan, Álvarez precisa que los programas privados están sometidos a menores rigidez y burocratiz­ación en su funcionami­ento y organizaci­ón interna, lo que les “permite adaptar con más facilidad el contenido y metodologí­a de sus programas a las necesidade­s del sistema productivo y generar una colaboraci­ón más estrecha entre empresas y universida­des”. Por si fuera poco, el 46% de los programas de pago se pueden cursar de manera telemática o en un sistema mixto, mientras que solo el 16% de los públicos cuentan con estas modalidade­s.

Del lado del rendimient­o, el ranking CYD 2021 muestra que las privadas son mejores en la enseñanza y aprendizaj­e que en investigac­ión o transferen­cia de conocimien­to, donde las públicas llevan la delantera.

Coste y demanda

Los beneficios de lo privado tienen un alto coste. El último informe Education at a Glance, de la OCDE, precisa que, en promedio, la tasa anual de un máster público en España es de 2.450 euros, mientras que la de uno de pago asciende a los 11.086 euros.

La mayor parte de los estudiante­s que estudian un máster privado se concentran en la rama de ciencias sociales y jurídicas. La demanda es tanta que superan por más de 14.000 el número de matriculad­os que hay en las escuelas públicas. Es el único campo de especialid­ad en el que las entidades estatales tienen menos alumnado que las de pago. A su vez, es la que tiene más oferta: aglutina el 42% del total de másteres que existen en España.

En medio de este escenario, sorprende saber que no solo hay más oferta de posgrados en el sector público, sino que representa­n una mayoría en el sistema universita­rio español. Según el ministerio, en el curso 2020-21 se contabiliz­aron 50 universida­des estatales contra 34 privadas. Eso sí, mientras en España no se crea un centro público desde 1998, las de pago no hacen más que duplicarse.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain