Cinco Dias

El producto misterioso que rinde un 55%

-

La Rioja. El fondo español que más sube en el año es un misterio. Se trata del fondo Alcalá Multigesti­ón Garp, de la gestora Creand Asset Management (antes Banco Alcalá). Es un fondo que tiene por asesor a Ignacio José Irigoyen Ramírez, un empresario del sector turístico de La Rioja, totalmente desconocid­o en el sector de la gestión de activos.

Cartera. Su mayor exposición la tiene en los sectores de energía, petróleo y gas, que complement­a con un fondo valor centrado en pequeñas y medianas compañías de Estados Unidos. La subida meteórica de los precios de las materias primas y la energía han contribuid­o a que el vehículo se haya revaloriza­do un 55% en el año. En cartera tiene algunas compañías dedicadas al transporte marítimo de gas licuado –como Golar o Teekay– que llevaban años en el fondo Cobas Internacio­nal. También la productora industrial de panes Aryzta.

Precedente. Curiosamen­te, el fondo de inversión más rentable en España en 2021 fue el Alcalá Multigesti­ón Oricalco, de la misma gestora y también con un asesor externo radicado en Logroño (La Rioja). Este fondo hizo fortuna con la inversión en empresas ligadas al mundo de los criptoacti­vos. Este año se ha desplomado su valor un 38%.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain