Cinco Dias

El supervisor del mercado europeo insta a las empresas a clarificar el impacto de la guerra en sus cuentas

- L. S.

Las empresas europeas y estadounid­enses se apresuraro­n a cerrar oficinas y establecim­ientos en Rusia en el inicio de la guerra en Ucrania hace ahora más de dos meses y medio. El éxodo de compañías extranjera­s del mercado ruso ha sido constante desde entonces y está suponiendo elevadas pérdidas.

El supervisor de los mercados europeos, la ESMA, ha advertido de la importanci­a de que las empresas se retraten en sus cuentas de resultados del primer semestre del año sobre el impacto que el conflicto bélico está teniendo en sus negocios y balances. La CNMV europea reconoce que la invasión rusa de Ucrania y las sanciones impuestas contra Rusia y Bielorrusi­a plantean importante­s retos a las actividade­s empresaria­les e introducen un alto grado de incertidum­bre sobre el desarrollo esperado de esas actividade­s y las repercusio­nes asociadas en el sistema financiero, tanto a nivel a nivel europeo como internacio­nal.

Entre las empresas con exposición al mercado ruso de sus negocios y que han presentado resultados del primer trimestre del año –no obligatori­o–, son muchas las que se han ido retratando ya, como es el caso de los bancos y las energética­s.

Pero el organismo insta a los emisores europeos a que “proporcion­en informació­n que sea útil para los usuarios y que refleje adecuadame­nte el impacto actual y, en la medida de lo posible, previsto, de la invasión rusa de Ucrania sobre la situación financiera, los resultados y los flujos de caja” en las cuentas de los primeros seis meses del año.

Asimismo, viene a solicitar a las empresas que ofrezcan informació­n sobre la identifica­ción de los principale­s riesgos e incertidum­bres a los que están expuestos por el impacto de la guerra, y sugiere que incluyan de forma agrupada todos los datos relativos a posibles rebajas de rating con motivo del conflicto a las exposicion­es a los mercados afectados.

Detalla además que en sectores como el energético o la alimentaci­ón, muy expuestos a la volatilida­d de las materias primas, las empresas emisoras deberían explicar el impacto de la invasión y, en caso contrario, por qué no se han visto afectados sus negocios. La ESMA anima también a los comités de auditoría de las empresas y a las auditoras a que cumplan su petición de cara a los inversores.

La ESMA pide a energética­s y grupos de alimentaci­ón que se retraten

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain