Cinco Dias

La UE rompe el acuerdo de compra de la vacuna de Valneva

El laboratori­o, que debía entregar 60 millones de dosis, se hunde en Bolsa

- A. S.

El laboratori­o francés Valneva se dejó un 19% de su valor en Bolsa ayer después de que comunicara que la UE no comprará su vacuna frente al Covid-19. La farmacéuti­ca informó de que la Comisión Europea ha comunicado a la empresa que no ejercerá su derecho de adquisició­n de 60 millones de dosis y adelantó que tras el varapalo tendrá que revaluar sus previsione­s financiera­s para 2022.

Este laboratori­o firmó en noviembre un acuerdo con Bruselas para vender a los socios comunitari­os 60 millones de dosis de su vacuna frente al Covid-19, todavía en fase de ensayos. Ese pacto tenía duración de dos años y se preveía que pudiera entregar 24,3 millones de dosis en 2022. La firma gala no tendrá obligación de devolver los anticipos entregados por la Comisión para la investigac­ión y el desarrollo de este producto.

Esta alternativ­a está basada en el virus inactivo del SARS-CoV-2, a semejanza de las vacunas tradiciona­les frente a otras opciones más novedosas como las de ARN mensajero de Pfizer/ BioNTech y Moderna, que fueron las primeras en llegar y las más ampliament­e empleadas por su eficacia y capacidad industrial de las empresas.

“La decisión de la Comisión Europea es lamentable, especialme­nte porque seguimos recibiendo mensajes de europeos que buscan una solución de vacuna más tradiciona­l”, afirmó en el comunicado Thomas Lingelbach, consejero delegado de Valneva.

El acuerdo de compra anticipada con Valneva otorgaba a la Comisión Europea el derecho a cancelar el acuerdo si el producto no había recibido la autorizaci­ón de comerciali­zación de la Agencia Europea de Medicament­os (EMA) antes del 30 de abril, como así ha sucedido. El mes pasado, la EMA solicitó a la compañía más datos sobre su vacuna, que podría tener avances regulatori­os en las próximas semanas.

Horas más tarde, un portavoz de la Comisión Europea aseguró que no se había tomado una decisión final sobre la posible rescisión del contrato con Valneva y agregó que la UE “considerar­á cualquier solución correctiva que la compañía puede proponer”, recoge Reuters.

La compañía informó de que trabajará con la Comisión y con los Estados miembros un plan para que la alternativ­a de esta empresa esté disponible para aquellos países que quieran emplear este producto. La vacuna se basa en tecnología que se ha utilizado durante décadas, por ejemplo, en algunas inyeccione­s contra la poliomieli­tis, la gripe y la hepatitis.

Bruselas ha firmado desde 2020 este tipo de acuerdos de compra anticipada con diversas compañías para garantizar­se el acceso común a las diferentes vacunas que han ido avanzando en la lucha frente al coronaviru­s, como sucedió con Pfizer/BioNTech, Moderna, AstraZenec­a, Janssen y Novavax. En el caso de Sanofi también llegó a un pacto, pero el laboratori­o francés renunció a su producto en investigac­ión.

La farmacéuti­ca avanzó que deberá modificar su previsione­s para este año

 ?? ?? Un trabajador del laboratori­o de Valneva.
Un trabajador del laboratori­o de Valneva.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain