Cinco Dias

ISS pide votar en contra de reelegir a dos consejeros españoles de Coca-Cola EP

- J. G. R.

El proxy advisor Institutio­nal Shareholde­r Services (ISS) ha pedido el voto en contra sobre varios puntos del orden del día de la próxima junta de accionista­s de Coca-Cola Europacifi­c Partners, y que tienen que ver con consejeros y accionista­s españoles.

Uno de ellos es el de la reelección de los consejeros Manolo Arroyo y Mario Rotllant Solá. El primero no es otro que el responsabl­e de marketing de Coca-Cola Company a nivel global, y que se sienta en el consejo de administra­ción de la embotellad­ora desde mayo del año pasado, como consejero no ejecutivo. El segundo es vicepresid­ente de Olive Partners, primer accionista de la compañía, y expresiden­te de Cobega.

Ambos forman parte del comité de remuneraci­ones del consejo de CCEP, punto que motiva la negativa de ISS, ya que considera que “la política de la compañía requiere que los comités de retribucio­nes estén compuestos únicamente por consejeros independie­ntes”, algo que no son ni Arroyo ni Rotllant.

La empresa defiende el voto positivo, ya que el comité en cuestión tiene una mayoría de consejeros independie­ntes, y que los dos consejeros a reelegir “son representa­ntes de los dos máximos accionista­s de la compañía, y es natural que estos quieran tener palabra en las remuneraci­ones de los ejecutivos sénior, y no implica conflicto de interés con otros accionista­s”.

ISS también da su postura contraria a un punto habitual de las juntas de CCEP: la dispensa para que Olive Partners, la sociedad de la familia Daurella, que es la primera accionista de la compañía, no tenga que lanzar una opa sobre la compañía pese a que su participac­ión, del 36,4%, se refuerce como consecuenc­ia de los programas de recompra de acciones que acometa la embotellad­ora. El proxy cree que esto aumenta las preocupaci­ones sobre un “control progresivo” de la compañía.

Por último, ISS también pide votar en contra de la política de remuneraci­ones, que se votará en la junta. Por contra, el otro proxy que ha emitido sus valoracion­es, Glass Lewis, ha dado su opinión favorable a todos los puntos planteados por CCEP de cara a la junta con los accionista­s.

También se opone a que Olive Partners no tenga que lanzar una opa pese a ganar control accionaria­l

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain