Cinco Dias

Patrizia se desprende de parte de su cartera logística en España

El fondo alemán pretende lograr 110 millones con el traspaso Saca al mercado Ontígola (Toledo) y Los Gavilanes, en Getafe

- ALFONSO SIMÓN

El fondo alemán Patrizia, uno de los más activos en inversione­s en España en los últimos años, se desprende de parte de su amplia cartera logística en el país. La gestora inmobiliar­ia ha puesto en el mercado dos propiedade­s, ubicadas en Madrid y Toledo, por una suma que ronda los 110 millones de euros, según confirman fuentes del sector.

Las naves que ahora busca traspasar se encuentran en Ontígola (Toledo), un relevante punto logístico por la cercanía a Madrid, y en la plataforma de Los Gavilanes en Getafe. La de Ontígola tiene como inquilinos a DHL y a Logisfashi­on, un operador logístico que da servicio a firmas de moda.

Patrizia es uno de los grandes fondos inmobiliar­ios europeos. En España controla unas inversione­s valoradas en alrededor de 2.000 millones de euros. Alrededor de un 20% (algo más de 400 millones) correspond­erían a activos logísticos. Aunque la mayor parte de sus inversione­s, alrededor del 50%, actualment­e correspond­en a vivienda en alquiler. Un 15% se centra en oficinas y el resto a otro tipo de inmuebles como tiendas y hoteles.

El salto en vivienda se debe a que la firma alemana, encabezada en España por Eduardo Roda como director general, anunció a inicios de este año una apuesta de 600 millones en Barcelona. Ese portfolio, adquirido a la promotora catalana BeCorp, está integrado por 10 activos residencia­les destinados al alquiler que combina edificios recién completado­s y otros que se entregarán durante el transcurso de este año. Esta operación la cerró a través de su fondo residencia­l paneuropeo Living Cities. A nivel global, la gestora gestiona más de 55.000 millones en propiedade­s en 27 demarcacio­nes de todo el mundo.

Hace unos días, también traspasó a la Mutualidad de la Abogacía la tienda de Sfera (del grupo El Corte Inglés) del número 4 de la calle Preciados de Madrid, por más de 80 millones, según fuentes de mercado.

En logística, la firma Patrizia ha estado muy activa en los últimos años en el país, tanto en operacione­s de compra como de venta. Entre sus mayores adquisicio­nes se encuentra la de 11 naves en España a BentallGre­enOak en 2019.

En 2020, Patrizia cerró la venta al también fondo alemán Real I. S. de dos activos logísticos con una superficie total de 110.000 metros cuadrados, situados en el área metropolit­ana de Madrid y alquilados a Amazon, Leche Pascual o GM Food, entre otros, por 150 millones de euros. También ese año traspasó a otro fondo de la propia gestora alemana la nave de Amazon en Alcalá de Henares.

A finales del año pasado, el fondo adquirió suelo para lanzar un macroproye­cto de un activo de 92.000 m2 en Illescas (Toledo), por el que pagó 56 millones.

La firma germana ha estado muy activa en compras y ventas en logística

 ?? ?? Propiedad logística de Patrizia.
Propiedad logística de Patrizia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain