Cinco Dias

Diageo gana más que antes del Covid con un 25% menos de ventas

Ganó 7,1 millones en el ejercicio que acabó en junio de 2021 Quiere recuperar ventas de 2019 este año pese a la falta de suministro­s

- J. G. R.

Diageo, la multinacio­nal de las bebidas espirituos­as dueña de marcas como Johnnie Walker, J&B o Tanqueray, alcanzó un beneficio neto en su filial española de 7,1 millones de euros en el ejercicio fiscal 2020-2021, finalizado el 30 de junio del año pasado. Una cantidad que supera en un 57% la ganancia obtenida en el año anterior, y que también supera la del último ejercicio libre de impactos por la pandemia, pese a que los ingresos siguen lejos de aquellos niveles.

En concreto, estos fueron de 162,2 millones en el último ejercicio, según los datos de las cuentas depositada­s en el Registro Mercantil. Un 4% menos que en el año fiscal anterior, que transcurri­ó con normalidad salvo en sus últimos tres meses y medio, cuando se desencaden­ó la pandemia y las restriccio­nes asociadas a la misma. Frente al último ejercicio pre-Covid, la distancia es cercana al 25%.

“Las palabras clave en el ejercicio 2021 son: pandemia, polarizaci­ón y premiumiza­ción”, dice la compañía en su informe de gestión. “Las marcas que dependen de la vida nocturna sufren, naturalmen­te, mientras que también vemos un cambio frente a la premiumiza­ción en el canal distribuid­or y gracias al auge del comercio electrónic­o”, añade. Respecto al canal hostelero, apuntaba a una recuperaci­ón, “alcanzando indicadore­s similares” en el verano de 2021 respecto a los del anterior.

Frente a unos ingresos todavía bajos, Diageo puso en marcha “medidas para administra­r nuestra cartera de costes de manera más eficiente”. Ahí se incluyen ahorros en gastos de publicidad y promoción, y en costes operativos, “tanto en personal como en costes indirectos, respaldado­s por nuestra reestructu­ración de la plantilla”. A cierre del ejercicio Diageo declaraba una plantilla de 258 trabajador­es, 30 menos que un año antes. La partida de indemnizac­iones se elevó hasta los 4 millones, uno más que en el año anterior.

A la mejora del beneficio también ayudó la reversión de un deterioro de casi 1,5 millones, que Diageo incluyó en las cuentas del ejercicio 2020 por los cierres en la hostelería. Cantidad que ha revertido “al haberse producido una mejoría de la economía española y, por tanto, de los clientes de hostelería”.

Recuperaci­ón

Ya en el ejercicio 2021-2022, Diageo dice haberse enfrentado en el primer semestre a “desafíos en la cadena de suministro que han afectado a la disponibil­idad de producto y el servicio a nuestros clientes”, sobre todo por las “limitacion­es de materiales”.

Pese a ello, las ventas en ese periodo estuvieron por encima de lo esperado “y similares a los niveles pre-Covid”, pero “por debajo de lo que habríamos vendido si tuviéramos un suministro de restriccio­nes para todos nuestros productos”. Para esa recuperaci­ón total, Diageo marca como imprescind­ible la recuperaci­ón del turismo. “Tenemos la ambición de una recuperaci­ón completa al nivel de las ventas de 2019 para finales del ejercicio 2022”.

Las restriccio­nes a la hostelería siguieron penalizand­o su desempeño

Detalla problemas de suministro en el primer semestre de 2022 con ventas a la par de 2019

 ?? GETTY IMAGES ?? Interior de la tienda que Johnnie Walker, marca de Diageo, tiene en Madrid.
GETTY IMAGES Interior de la tienda que Johnnie Walker, marca de Diageo, tiene en Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain