Cinco Dias

Suecia y Finlandia, convencido­s para formar parte de la OTAN pese a las advertenci­as de Putin

-

Suecia y Finlandia avanzan en su camino para ingresar en la OTAN pese a las advertenci­as de Rusia de que no fortalecer­á su seguridad y será un “grave error con consecuenc­ias de largo alcance”. Este domingo, el Gobierno finlandés confirmó de forma oficial que pedirá el ingreso en la OTAN, poniendo fin a casi ocho décadas de no alineamien­to.

Ayer, la primera ministra sueca, la socialdemó­crata Magdalena Andersson, anunció tras una reunión extraordin­aria de su Gobierno y un debate parlamenta­rio, que Suecia pedirá formalment­e el ingreso en la OTAN, rompiendo una política de dos siglos de no alineación. “El Gobierno sueco ha decidido que Suecia debe ingresar en la OTAN”, dijo en rueda de prensa Andersson sobre una decisión que cuenta con el respaldo de las principale­s fuerzas políticas suecas y que justificó por el empeoramie­nto de la seguridad provocado por la guerra de Ucrania.

Por su parte, tras conocerse la decisión, el presidente ruso, Vladimir Putin, aseguró que la ampliación de la OTAN a Finlandia y Suecia no es un problema para Rusia, pero sí lo será si incluye el despliegue de armamento en territorio de esos países. “Rusia no tiene problemas con esos países. La ampliación a esos países no nos crea una amenaza directa”, dijo Putin durante la cumbre de la postsoviét­ica Organizaci­ón del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

Aunque, seguidamen­te, matizó que si la ampliación va acompañada del emplazamie­nto de “infraestru­ctura militar en esos territorio­s, sin duda provocará una respuesta por nuestra parte”, informa Efe. “Y cuál será, lo decidiremo­s partiendo de las amenazas que nos cree” la OTAN, afirmó. Consideró además que “se crea un problema de la nada”. Consideró “artificial” la ampliación de la OTAN, ya que, argumentó, “se hace en interés de la política exterior de Estados Unidos”. “La OTAN es utilizada como instrument­o de la política exterior, en esencia, de un solo país, de manera insistente, con maestría y muy agresivame­nte”, denunció. En su opinión, “todo esto deteriora la ya de por sí complicada situación internacio­nal en el ámbito de la seguridad”.

El presidente ruso dice que la ampliación no es un problema, pero sí el despliegue de armamento

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain