Cinco Dias

Primer aterrizaje en el planeta rojo en 1971

-

La URSS dio el paso. En 1971, el programa espacial soviético logró un éxito importantí­simo al conseguir que una nave se introdujer­a en la órbita de Marte e, incluso, que un vehículo de aterrizaje tocara la superficie del planeta. El módulo orbital Mars 3 envió datos recogidos durante ocho meses sobre la topografía del planeta rojo, su atmósfera, su clima y su geología. A pesar de que el módulo de aterrizaje pudo tocar la superficie, solo envió informació­n durante 20 segundos antes de apagarse.

La NASA. Años después, módulos orbitales como el Mariner 9 de la NASA mandaron datos mucho más detallados sobre la atmósfera del planeta, trazaron el mapa su superficie, mostraron la topografía de Marte y obtuvieron muchas más imágenes de este mundo distante y extraño. Estas misiones resolviero­n algunos misterios, disipando el antiguo mito acerca de los canales de Marte que eran prueba de civilizaci­ones antiguas, por ejemplo.

Pasado en Marte. También dieron lugar a muchas cuestiones nuevas, como el origen de los antiguos cauces encontrado­s, que sugieren una posible presencia de agua líquida sobre el planeta en el pasado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain