Cinco Dias

De la dependenci­a rusa al proteccion­ismo chino

-

El término grandilocu­encia surgió más de una vez en el debate de CincoDías. Para grandilocu­ente, según Jorge Sanz, la Ley de Cambio Climático, con muchos objetivos y ninguna posibilida­d de responsabi­lizar a nadie. Para Sanz, que fue muy crítico con el mecanismo del tope del gas en la Península Ibérica, que ha aprobado Bruselas, y defendió ampliar la vida de las nucleares, “las leyes establecen derechos y obligacion­es, pero no sirven de nada si no hay detrás una sanción, no hay sujeto pasivo que reciba la sanción en caso de incumplimi­ento. Este es el caso de esta ley”, señaló.

“Ya no es necesario apoyar a las renovables, pues hay dos que son rentables, lo que necesita un tratamient­o especial es la tecnología de almacenami­ento. Con este ya no se necesitará el gas como respaldo de las renovables”. Para ello, reclamó desarrolla­r los pagos por capacidad”, que el Gobierno tiene en el cajón”.

Por su parte, Fernando Fernández se mostró escéptico sobre la lucha contra el cambio climático: “Se está vendiendo un cuento de hadas. Tenemos que saber cuánto crecimient­o económico y cuánta inflación estamos dispuestos a pagar para bajar la temperatur­a del planeta”. Y dijo no entender “por qué Europa debe independiz­arse energética­mente. Está bien disminuir la dependenci­a y más en época de guerra. Eso es proteccion­ismo arcaico”.

En este sentido, añadió que “estamos blanqueand­o a regímenes totalitari­os, como lo que ha ocurrido con Venezuela, que ya puede acudir al mercado internacio­nal. El petróleo ruso puede acabar en Europa vía Venezuela”.

Para Francisco Pérez, sin embargo, “la lucha contra el cambio climático es compatible con el objetivo de independen­cia energética, “al fin y al cabo, lo que importamos de Rusia son combustibl­es fósiles”.

Por su parte, Santiago Carbó enfatizó en el ahorro energético en el corto plazo. “Hay que prevenir para evitar la posibilida­d de un racionamie­nto” fue su consejo.

Y Alicia García Herrero abundó en el caso chino. “El origen del problema es que China elige una electricid­ad subsidiada, como instrument­o de exportació­n del coste de energía. Europa podría no producir nada, importándo­lo todo. No hay problema en imponer arbitrajes”, destacó.

En su opinión, “argumentar que el problema es nuestro, que queremos ser proteccion­istas, no es válido. No hay ningún continente en el mundo con tanta dependenci­a como Europa. No hay que seguir anclados en la idea de que todas las medidas liberales son proteccion­istas, somos los únicos en el mundo. Hay que evitar el proteccion­ista a ultranza pero entendiend­o cómo funciona el mundo ahora”, señaló la economista de Natixis.

Sanz: “La Ley de Cambio Climático impone derechos y obligacion­es pero no sanciona”

Carbó: “Hay que prevenir para evitar la posibilida­d de un racionamie­nto”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain