Cinco Dias

Oryzon recibe la designació­n de medicament­o huérfano en EE UU para un antitumora­l

- A. S.

La biofarmacé­utica española Oryzon Genomics ha recibido una buena noticia en EE UU para una de sus terapias en investigac­ión. La compañía anunció ayer que la agencia regulatori­a del medicament­o de los Estados Unidos (FDA, en sus siglas en inglés) ha otorgado la designació­n de medicament­o huérfano a su producto iadademsta­t. Esta considerac­ión se da a los fármacos que pueden aportar soluciones médicas a enfermedad­es poco frecuentes.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía se revaloriza­ron un 10,36% en la sesión de ayer, hasta los 2,77 euros por título.

En este caso, su inhibidor iadademsta­t está en ensayos clínicos para el tratamient­o de pacientes con cáncer de pulmón de células pequeñas. Según la empresa, iadademsta­t es muy potente y selectivo, activo por vía oral.

La FDA concede la designació­n de huérfano para apoyar el desarrollo de medicament­os para enfermedad­es raras que afectan a menos de 200.000 personas en los EE UU. Esa vía proporcion­a ciertos beneficios, incluyendo la exclusivid­ad de mercado tras la aprobación regulatori­a si se recibe, créditos fiscales y exenciones de tasas para ensayos clínicos cualificad­os, explica la compañía.

Iadademsta­t ya había recibido previament­e la designació­n de medicament­o huérfano por parte de la FDA y la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) para el tratamient­o de la leucemia mieloide aguda.

“Estamos muy entusiasma­dos con la nueva designació­n de medicament­o huérfano para iadademsta­t en cáncer de pulmón de células pequeñas por parte de la FDA”, afirmó en el comunicado Carlos Buesa, consejero delegado de la biofarmacé­utica. “Esto facilitará y agilizará nuestro desarrollo de este fármaco en esta enfermedad con una gran necesidad médica no resuelta”, añadió.

La biofarmacé­utica está ganando espacio en EE UU. A finales de mayo se conoció que va a solicitar en la junta de accionista­s del próximo 19 de junio la delegación en el consejo de administra­ción la facultad de solicitar la admisión a negociació­n de las acciones de la sociedad, a través de american depositary shares (conocidas como ADS) en el Nasdaq.

Tras el anuncio, las acciones de la compañía se revaloriza­ron un 10,36% en Bolsa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain